Calvo avisa al PP de que «las mujeres no serán moneda de cambio de nada que vaya a ocurrir en la política» andaluza

La presidenta de la comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha advertido este sábado al PP, a nivel nacional y en el plano andaluz en particular, de que «las mujeres andaluzas no vamos a ser moneda de cambio de nada de lo que vaya a ocurrir en la política» de esta comunidad autónoma que celebrará elecciones este año.

Así lo ha trasladado la también ex vicepresidenta del Gobierno durante su intervención, en Hinojos (Huelva), en el acto de entrega de los Premios Clara Campoamor organizados por el PSOE-A, que han regresado esta edición tras dos sin celebrarse como consecuencia de la pandemia bajo el lema ‘Tod@s somos ella’, y que reconocen a un total de once mujeres y asociaciones por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de la mujer.

Carmen Calvo, que ha agradecido la invitación a este «acto de igualdad», ha aludido en su intervención a las próximas elecciones andaluzas que ya están «cerca», y de cara a esa cita con las urnas ha advertido de la importancia que, según ha defendido, tendrá «el voto de las mujeres andaluzas, que será para quien ha estado siempre al pie de ese cañón, para quien tiene un discurso coherente que sabe de dónde viene y a dónde va, y que se llama feminismo socialista», según ha remarcado.

«No vamos a errar el tiro de a donde nosotras vamos, y será el gran recital que la política andaluza le dé a la española», ha augurado Carmen Calvo, que ha pronosticado que «va a haber un nuevo 28F de mano del voto de las mujeres en esta tierra».

De igual modo, ha elogiado la trayectoria y la figura del secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones, Juan Espadas, que ha intervenido también en este acto y de quien «todo el mundo» espera «de manera estable, segura, previsible y eficiente lo que puede hacer como presidente de la Junta», según ha valorado Carmen Calvo.

ESPADAS «ESCUCHA A LAS MUJERES»

En concreto, la dirigente socialista ha defendido que Espadas impulsará al frente del Gobierno andaluz si llega a esa responsabilidad «políticas de redistribución, de equilibrio, de refuerzo de los servicios públicos, que es lo que iguala continuamente a todo el mundo, de atención a los problemas nuevos, de refuerzo de derechos y libertades, y de garantía de la autonomía política de Andalucía en el contexto de España».

Carmen Calvo ha destacado además de Espadas que «es un hombre que, por experiencia, veteranía y juventud suficiente, hace una cosa muy importante», y es que «nos escucha a las mujeres». «No va a ser portavoz nuestro, no nos va a sustituir, a interpretar», sino que va a ser el hombre «que escuche lo que nosotras decimos, planteamos y necesitamos de la democracia», según ha abundado la secretaria de Igualdad del PSOE, quien ha remarcado que «a las andaluzas hay que escucharlas».

LA IGUALDAD COMO «IDENTIDAD» DEL PSOE

Asimismo, Carmen Calvo ha defendido que la igualdad es «la identidad» del PSOE. «Somos igualdad, lo llevamos siendo 150 años, es la esencia de las políticas que hacemos y de la mirada que proyectamos en el mundo para todo», ha defendido en esa línea, al tiempo que ha reivindicado la trayectoria de la mujer que da nombre a los premios entregados este sábado, la «gran» Clara Campoamor, que «se miraba en otra grande, Concepción Arenal», según ha subrayado antes de lamentar que, «de llamarse Manolo y Pepe, las conocería todo el mundo en este país y no las tendríamos que reivindicar las mujeres».

La exvicepresidenta ha señalado también que el feminismo es «el siguiente escalón que tiene que subir la democracia en el siglo XXI, y a algunos les va a costar mucho trabajo subirlo, porque nos quieren interpretar, y nosotras queremos decir lo que nos está ocurriendo», ha apostillado.

De igual modo, ha defendido que «el feminismo socialista andaluz lleva muchas décadas trabajando, no es nuevo en la orientación de la agenda política, de la legislación y las decisiones». «Llevamos mucha mochila de esfuerzos detrás de nosotras, y nos vamos a medir de frente para abolir la prostitución y los vientres de alquiler, porque forman parte de la identidad de ciudadanos libres en sus derechos humanos», ha continuado Carmen Calvo antes de defender en esa línea que «el PSOE es el partido que se pone delante de lo difícil», y «lo fácil se lo deja a los otros partidos en liza».

De igual modo, ha señalado que «cuando hablamos de feminismo hablamos de democracia, y cuando hablamos de feminismo socialista estamos defendiendo el mejor socialismo posible del siglo XXI», así como ha manifestado que los socialistas están «nutriendo nuestras ideas políticas adaptándolas como siempre a la velocidad del rayo a los cambios que se están produciendo en la sociedad», y «por eso las derechas españolas están atrincheradas», ha dicho.