Una manifestación denuncia en Bilbao la invasión rusa de Ucrania

Cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de Bilbao para denunciar la invasión rusa de Ucrania, «un país libre y pacífico» cuyos ciudadanos «nunca se van a rendir».

Organizado por la Asociación socio-cultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi, la marcha ha arrancado pasadas las 12.30 horas del Sagrado Corazón para, tras recorrer el centro de la ciudad, culminar frente al Ayuntamiento.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, así como la presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova o el diputado Jon Iñarritu, entre otros.

En la cita se han podido ver numerosas banderas ucranianas, así como carteles en los que se podía leer ‘Proteged el cielo de Ucrania’, ‘No a la guerra’ o ‘Europa escucha a Ucrania’.

Antes del inicio de la manifestación, la presidenta de la asociación socio-cultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi, Oksana Demyanovych, ha agradecido el apoyo del pueblo vasco, voluntarios, Gobierno Vasco y ONGs.

«Esta manifestación es una expresión de solidaridad con el pueblo de Ucrania y eso es lo fundamental que necesitan, saber que estamos con ellos», ha afirmado, para añadir que Ucrania va a ser «un país libre con su soberanía defendida».

Tal y como ha destacado, los ucranianos son «un pueblo que nunca se va a rendir» y ha reclamado además ayuda para los refugiados que lleguen a Euskadi.

Asimismo, ha pedido que se cierre el cielo de Ucrania para detener el «genocidio del pueblo ucraniano». «Somos un pueblo pacífico, solo defendemos nuestro territorio», ha insistido.

Por otro lado ha valorado el trato recibido desde las instituciones vascas y ha las mesas de trabajo creadas con Gobierno vasco y diversas entidades. Asimismo, ha considerado «clave» la creación de oficinas de información como «puente de comunicación entre vascos y ucranianos» y modo de «canalizar las ayudas». «Esperemos que la oficina central se ponga en marcha dentro de poco en San Sebastián y posteriormente en Bilbao y Vitoria», ha expresado.