El Gobierno no ha dado una explicación al PP tras su cambio de posición sobre el Sáhara

El Gobierno no ha ofrecido aún ninguna explicación al PP sobre su cambio de posición sobre el Sáhara, tras la carta de Pedro Sánchez al Rey Mohamed VI en la que apoya la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos, un paso con el que, según el primer partido de la oposición, se ha «roto el consenso de política exterior» que España había construido en los últimos 40 años.

En este periodo de transición del PP hasta el congreso extraordinario de 1 y 2 de abril, que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder, Cuca Gamarra ejerce como coordinadora general del PP y asume la portavocía del Grupo Popular en el Congreso, pero nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ella, según han confirmado fuentes ‘populares’.

De la misma manera, la responsable de Internacional del PP y portavoz de Exteriores en el Congreso, Valentina Martínez, tampoco ha recibido ningún tipo de información por parte de Departamento que dirige José Manuel Albares, han añadido fuentes del partido.

El mismo viernes, nada más conocerse ese «cambio de posición», el PP solicitó comparecencia de Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso, tildó de «intolerable» que la actuación del Gobierno por no informar al primer partido de la oposición y pidió saber si se había informado de esa decisión a Argelia, país que este fin de semana ha hablado de «segunda traición» de España al pueblo saharaui.

FEIJÓO: «HA ROTO EL CONSENSO» EN POLÍTICA EXTERIOR

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de haber «roto el consenso de política exterior que España había construido en los últimos 40 años» y ha reprochado a Pedro Sánchez que gobierne «de forma déspota e irresponsable».

Por el momento, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene previsto comparecer esta semana –previsiblemente el miércoles– en el Congreso para informar de este asunto, si bien la oposición exige explicaciones al presidente del Gobierno. No solo el PP ha pedido su comparecencia sino también las formaciones de izquierda en las que suele apoyarse el Gobierno de coalición.

Este lunes, en la Comisión Mixta para la UE, Podemos, PP y Vox han coincidido en cuestionar la postura del Gobierno sobre el Sáhara en el Congreso. Sin embargo, el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, no ha respondido a ninguno de ellos, escudándose en que Albares ha solicitado su comparecencia en el Congreso y será él quien dé las pertinentes explicaciones al respecto.

SIN DETALLES TAMPOCO SOBRE LAS MEDIDAS DEL DÍA 29

En el PP interino hasta el congreso tampoco disponen de información concreta sobre las medidas que el Gobierno quiere aprobar el día 29 de marzo, en lo que denomina Plan Nacional de Respuesta Económica por la guerra de Ucrania y que le llevó a abrir la semana pasada una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios.

El día 16, una delegación del PP encabezada por Gamarra se reunió con las tres vicepresidentas y el ministro de Presidencia. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ya afeó entonces al Ejecutivo que no le hubiera planteando en ese encuentro medidas concretas que permitan paliar la crisis provocada por la subida de precios en medio de la guerra de Ucrania.

El PP pidió entonces bajar el IVA del combustible del 21 al 4% y el «recorte» del impuesto especial, como una «medida temporal»; deflactar el IRPF para ayudar a contener la inflación y las familias puedan seguir consumiendo; y abordar la racionalización del gasto público revisando los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez, que abrió la pasada semana una gira europea, está centrado también en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar este 24 y el 25 de marzo en Bruselas, donde confía en que se apoye la propuesta española de desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico.