PSOE, PP, Vox y Cs rechazan debatir en el Congreso la comisión de Bildu sobre los sucesos de Vitoria de 1976

El PSOE, junto con el PP, Vox y Ciudadanos, ha rechazado este martes debatir en el Pleno del Congreso la propuesta de Bildu de crear una comisión parlamentaria de investigación sobre ‘los sucesos de Vitoria de 1976’, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron violentamente una iglesia donde se reunían huelguistas y murieron cinco trabajadores y otro centenar sufrió heridas de diversa consideración.

Coincidiendo con el 46 aniversario de aquel episodio del postfranquismo, la coalición abertzale pidió habilitar en el Congreso «los mecanismos políticos necesarios para esclarecer lo ocurrido y hacer justicia», apuntando ya a varios ministros de la época como Manuel Fraga, Alfonso Osorio y Rodolfo Marín Villa.

Y en la Junta de Portavoces del Congreso, Bildu ha pedido que esta comisión de investigación se pudiese debatir en el Pleno de la próxima semana, pero el PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos lo han rechazado. Los separatistas vascos sí recabaron el apoyo de Unidas Podemos, ERC, Junts, Más País y PNV.

PSOE: NO ES EL INSTRUMENTO ADECUADO

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha señalado que la comisión de investigación no es el instrumento adecuado para investigar estos hechos de 1976, pero ha ofrecido diálogo para «buscar otros mecanismos para facilitar el objetivo que se pretende». «Estamos dispuestos a dialogar y buscar otras vías por determinar, pero no compartimos el modelo», ha dicho.

De momento, la única vía abierta en la justicia es la que impulsó la jueza María Servini en Argentina, aunque la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de ese país ya acordó en diciembre revocar el procesamiento del exministro Martín Villa al entender que no hay «pruebas directas o indirectas, indiciarias, variadas y/o unívocas compatibles» de los delitos de lesa humanidad que se le atribuían. Además, la justicia española denegó la colaboración con esa querella y el Gobierno mantiene clasificados como secretos los documentos de la época.

Bildu ya intentó llamar a declarar en el Congreso a Martín Villa, después de que asumiera que, como ministro, pudo ser el responsable político de aquellos sucesos, pero la Mesa que preside Meritxell Batet lo inadmitió alegando que el control parlamentario se refiere al Gobierno en ejercicio, no al de hace casi 50 años.

«Es evidente que Martín Villa cuenta con información que ayudaría a esclarecer lo ocurrido y desde EH Bildu no cejaremos en nuestro empeño por conseguir la verdad, justicia y reparación que merecen las víctimas del 3 de marzo», sostiene el diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo.