Robles asegura que la fuerza de despliegue rápido de 5.000 militares de la UE complementarán a la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que la fuerza de despliegue rápido de 5.000 militares de la Unión Europea en caso de crisis que contempla la estrategia común de Defensa que han dado luz verde los Veintisiete tendrá la finalidad de complementar a la OTAN y «no es tanto la creación de un ejército europeo».

Así lo ha explicado en una entrevista en TVE, al ser preguntada acerca del último borrador de la ‘brújula estratégica’ que ha sido acordado por los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE este lunes y que se rata de un plan que establece un entendimiento común de la Defensa, con objetivos como tener la capacidad de desplegar 5.000 fuerzas de respuesta rápida a nivel de la UE en caso de crisis.

«Hemos aprobado un documento muy importante que se llama la ‘brújula estratégica’. Ese documento lo que va a hacer es ver cuál es la posición de la UE en materia de seguridad y defensa para los próximos diez años», ha explicado.

La titular de Defensa ha señalado que este documento tiene en cuenta el nuevo contexto internacional y ha destacado que con la guerra en Ucrania se ha demostrado que la verdadera fuerza de Occidente es «cuando OTAN y la UE trabajan conjuntamente».

«También es importante que haya un refuerzo de Europa con una finalidad clara que es complementar OTAN», ha destacado la ministra, al tiempo que ha enfatizado que la UE y la Alianza Atlántica «no son antagonistas».

«Esa es un poco la idea de ese documento que aprobamos ayer, que pueda haber ese grupo operativo que pueda tener un desplazamiento rápido y siempre en esa línea de complementariedad con OTAN», ha concluido.