Dolores frecuentes que te alertan sobre una intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten o la sensibilidad al gluten no celíaca, como normalmente se la conoce, tiene algunos síntomas compatibles con la enfermedad celíaca, pero para suerte de los pacientes, esta una afección menos preocupante. De igual modo, la intolerancia al gluten puede causar problemas considerables para las personas, y algunas de ellas, necesitan realizar cambios en el estilo de vida para tratar y minimizar sus síntomas.

Muchas veces, la intolerancia al gluten se suele confundir con la enfermedad celíaca, pero son dos afecciones diferentes. Por un lado, las personas que padecen celiaquía tienen una enfermedad autoinmune de gran gravedad, que puede dañar el sistema digestivo de la persona. Hasta el momento, se desconoce cuales son los motivos por el cual se presenta la intolerancia al gluten en los individuos, pero todo parece indicar que este tipo de problema no involucra al sistema inmunitario y no daña el tracto gastrointestinal.

La intolerancia al gluten no es lo mismo que la celiaquía

La intolerancia al gluten no es lo mismo que la celiaquía
No es lo mismo que la celiaquía

En este sentido, la médica especialista en Nutrición Fabiana Stolman, explicó que “existe otro grupo de personas que pueden tener sensibilidad al gluten, aunque no necesariamente tener la enfermedad celíaca. Es decir, al consumir alimentos con TACC experimentan síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, pero sin padecerla», además resaltó que «estas personas muestran mejoras al eliminar el gluten de su alimentación, pero es probable que en muchos casos luego de un tiempo, al volver a incorporarlos paulatinamente ya no sufran consecuencias”.