El PP dice que el Gobierno humilla a las víctimas de ETA al pactar con Bildu

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que el Gobierno humilla a las víctimas del terrorismo etarra al pactar con EH Bildu que «está dirigido por los jefes de ETA» y dice que «piensa más en los verdugos» que en las víctimas.

Así se ha pronunciado Iturgaiz en declaraciones a los medios durante su participación en Madrid en la manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), celebrada este sábado en la Plaza de Colón bajo el lema ‘No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo’.

En este contexto, el líder del PP en Euskadi ha subrayado que «las víctimas siempre tienen la razón» y ha censurado los pactos del Gobierno con EH Bildu: «Bildu no es un partido democrático cuando está justificando continua y constantemente la violencia de los terroristas», ha reclamado.

Al hilo, ha insistido en que el Gobierno está humillando a las víctimas cuando se da «prebendas a criminales y asesinos de ETA», pese a no haber mostrado arrepentimiento alguno ni ayudar a la justicia a esclarecer los «350 asesinatos aún sin resolver».

Asimismo, ha mostrado su rechazo a los homenajes a etarras, ‘ongi etorris’, en el País Vasco y Navarra que, a su juicio, suman más vergüenza y humillación a las víctimas que «tienen que ver a criminales y los asesinos de sus hijos o padre vitoreados», ha zanjado.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado la «política abiertamente ofensiva» del Gobierno de la Nación contra la «memoria, dignidad, justicia y verdad» de las víctimas del terrorismo.

Martínez-Almeida ha señalado el «momento difícil» que pasan las víctimas por un Gobierno «que no tiene interlocución con ellas» pero sí lo tiene, y «privilegiado», con «aquellos que han integrado en su dirección política al último jefe de ETA».

Ha recordado que quedan «más de 370 crímenes de ETA sin esclarecer» y que «esa debería ser la prioridad» del Gobierno de la Nación, así como «confortar y estar al lado de las víctimas».

«Pido que tenga la sensibilidad suficiente para atender las reivindicaciones de las víctimas, su tributo y homenaje es lo mejor de la democracia. Nunca se las puede dejar de lado, y el Gobierno debe atenderlas», ha finalizado.