El Banco de España remitirá al Defensor del Pueblo un informe anual sobre las medidas contra la exclusión financiera

El Banco de España elaborará un informe anual de seguimiento de la situación de las medidas adoptadas para acabar con la exclusión financiera de las personas mayores, según asegura el gobernador del Banco de España en una carta remitida al Defensor del Pueblo después de que este abriera una actuación de oficio ante este problema.

«El señor gobernador nos ha contestado en una carta diciendo que comparte la relevancia del problema apuntado y la necesidad de abordar medidas dirigidas a asegurar la inclusión financiera de los colectivos afectados», ha explicado Gabilondo.

Así lo ha indicado este martes durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en el Senado, para presentar el Informe de la institución correspondiente a la gestión realizada durante el año 2021.

En dicha misiva, según ha añadido Gabilondo, el gobernador del Banco de España dice «que, como resultado de la reciente actualización del protocolo estratégico para reforzar el compromiso social sostenible de la banca el 21 febrero, el Banco de España completará la labor de seguimiento del cumplimiento de las medidas incluidas en dicho protocolo» y «que va a elaborar un informe anual de seguimiento de la situación de las medidas adoptadas para garantizar el acceso de la población española a los servicios bancarios», el cual remitirá al Defensor del Pueblo.

Gabilondo ha asegurado que tiene «absoluta preocupación» sobre cómo afecta la transición a las nuevas tecnologías a las personas más vulnerables, de zonas rurales o mayores, y ha dicho que está «muy a favor» de que haya una «transición pero no un salto».

Así, ha recordado que el Defensor del Pueblo ha realizado actuaciones dirigidas a las administraciones públicas «para que favorezcan una mayor presencialidad» porque «hay una conciencia social muy grande de que aquí hay un problema serio».