Gamarra pide a Sánchez cumplir su palabra bajando impuestos sin escudarse en otras medidas

La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «cumpla su palabra» y baje impuestos como se comprometió en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma, sin «escudarse» en otras medidas como la prórroga de la bajada de la factura de la luz para intentar «evadir su responsabilidad» y el «compromiso asumido» con los presidentes autonómicos.

Así lo ha reclamado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, coincidiendo con el Consejo de Ministros que aprobará el paquete de medidas para afrontar la subida de precios, que incluye la bajada de 20 céntimos en cada litro de combustible a todos los conductores, la subida del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables o la limitación al 2% de la subida de los precios de los contratos de alquiler de vivienda.

Gamarra ha criticado que el Gobierno no haya facilitado a su partido el borrador del decreto, como le pidió al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la conversación que mantuvieron el domingo por la noche. Por eso, ha dicho que el PP «desconoce» las medidas aprobadas porque ni tienen ese documento ni se ha producido «ninguna llamada» más, por lo que es «difícil pronunciarse sobre el alcance del mismo y el sentido del voto» del Grupo Popular.

Al ser preguntada si el PP votará en contra en caso de que ese decreto no incluya una bajada de impuestos, Gamarra ha recalcado que su partido ya puso encima de la mesa esa bajada de impuestos en la reunión que mantuvo con el Gobierno en el Congreso el pasado 16 de marzo y también es un «compromiso asumido por el propio presidente del Gobierno con todos los presidentes autonómicos» en la Conferencia de Presidentes.

Así, ha señalado que en esa declaración aprobada en la isla de La Palma –que ha leído– se decía textualmente que las medidas que se incorporan al plan «desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de las energías en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear».

Por eso, ha dicho que lo que no puede «entender ni concebir» el PP es que el propio presidente del Gobierno «vaya a incumplir lo que él mismo se ha comprometido a hacer». «No solo es su palabra. Es su acuerdo y esto debiera estar recogido en ese real decreto», ha enfatizado.

LEE EL LITERAL DE LA DECLARACIÓN DE LA PALMA

Después de que el PSOE niegue que haya incumplimiento de la petición de bajada de impuestos porque ya se recoge al ampliarse la rebaja impositiva en lo relacionado con la factura de la luz, Gamarra se ha remitido de nuevo a la literalidad de la declaración de La Palma porque «intensificar es ir más allá de lo que ya estaba aprobado». A su entender, una prórroga de dos meses a lo que ya existía «no es el tenor literal a lo que de manera expresa se recogió en esa declaración» de la Conferencia de Presidentes.

En este sentido, ha defendido que hay medidas que de una manera «directa» podían beneficiar a las familias, siguiendo el «ejemplo» de lo que ya se hizo con la luz. «Que no se escude en lo que ya estaba intentando evadir la responsabilidad sobre lo que el presidente del Gobierno dio su palabra a los presidentes autonómicos. Llega el momento de cumplirla porque es bueno para los españoles», ha resaltado.

EL PP PLANTEA REBAJA DE LOS IMPUESTOS A LOS CARBURANTES Y AL GAS

Gamarra ha asegurado que el Gobierno está «llegando tarde» y debe plantear medidas que sean «suficientes» como la que este mismo martes lleva al Pleno del Congreso el Grupo Popular para aplicar una rebaja de los impuestos aplicados a los carburantes y al gas, con la reducción al mínimo legal comunitario del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y al 4% superreducido del IVA al suministro de gas y calefacción.

«Necesitamos decisiones políticas que tengan impacto directo en el día a día de las familias españolas», ha apostillado, para añadir que hace un año llenar el depósito de gasolina podía estar en torno a los 60 euros, luego pasó a 80 y ahora está en torno a los 100.

Dado que será la primera iniciativa que «se debate para hacer frente al precio disparatado de los combustibles», Gamarra ha confiado en que salga adelante porque es una medida «eficaz» y los políticos lo que deben pensar ahora es como «ser útiles» a los ciudadanos. «Esperamos que el partido del presidente del Gobierno avale y esté a favor de las reducciones fiscales que pueden favorecer el día a día de las familias españolas», ha recalcado.