Paella: el motivo por el que debes usar agua y no caldo

La paella es uno de los platos por excelencia de nuestra gastronomía. Ahora bien, ya sabes que tienes que saber especificar si se trata de una paella auténtica, al estilo valenciano, o un “arroz con cosas” que dirían los más puristas. Hoy nosotros no queremos polémicas, pero te vamos a explicar cuál es el motivo por el que debes usar agua y no caldo.

Para muchas familias la paella es sinónimo de unión. Esa excusa perfecta que servía para que todos los componentes del hogar se pudieran juntar en torno a una mesa. Los fans de Cuéntame Cómo Pasó sabrán que todos los domingos en la casa de los Alcántara había una de ellas. Y seguro que en otras familias ocurre lo mismo. Pues hoy, vamos con un pequeño detalle.

Las medidas del agua para la paella

Las medidas del agua para la paella

Y una vez que sabemos la tradición y el motivo de echar agua a la paella, es el momento de saber las medidas. La proporción, por norma general, es una medida de arroz por dos de agua, aunque puede variar dependiendo del tipo de arroz que uses. Ante la duda, sigue las recomendaciones de la marca, aunque nosotros ya te hemos contado cuáles son las mejores variedades para hacer paella. La segunda regla es sobre el tiempo: lo ideal es cocinarla a fuego vivo 10 minutos y luego bajar la intensidad. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que Es muy difícil dar una proporción de agua y arroz, porque el caldo de la paella se hace en la propia paella, y nunca podemos medir la cantidad de líquido que hay en el recipiente antes de echar el arroz.