Aedaf advierte de «nuevas áreas de controversia fiscal» por los cambios en el Impuesto sobre Sociedades

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha advertido sobre la aparición de «nuevas áreas de controversia fiscal» provocadas por los cambios en el Impuesto sobre Sociedades.

En la jornada de hoy la asociación ha celebrado el XV Encuentro Aedaf Jornada Nacional de Estudio, que ha reunido a más de 200 profesionales y donde se ha debatido, entre otros puntos, sobre las novedades del Impuesto de Sociedades y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el modelo 720.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, el responsable de Grupos de Expertos de Aedaf, Eduardo Gracia Espinar, ha destacado que la reforma legislativa de 2021 ha creado «nuevas áreas para la controversia fiscal, ya que algunos artículos no han sido bien trasladados a la normativa local». Según la asociación, esto «añadirá confusión y complejidad al aplicarlas».

Por otro lado, los expertos tributarios han debatido sobre la reciente sentencia del TJUE sobre el modelo 720. En este punto, Gracia ha explicado que todavía falta que se establezcan vías de solución para aquellos contribuyentes que indebidamente soportaron sanciones por no cumplir con los criterios de la normativa ya derogada.