Víctimas denuncian que Sortu «ensalce» a un miembro de ETA fallecido tras estallarle una bomba que manipulaba

La Fundación Fernando Buesa y Covite han denunciado que Sortu «ensalce» a José María Prieto, miembro del comando ‘Iraultza’ de ETA que falleció en el año 1984 en Bilbao tras estallarle una bomba que manipulaba.

Con motivo del aniversario de su fallecimiento, Sortu ha recordado, a través de las redes sociales, que, «tal día como hoy, José María Prieto murió en un ‘accidente de lucha'». «Su lucha sigue entre nosotros. Fuerza para el Futuro», añade la formación de la izquierda abertzale.

La Fundación Fernando Buesa, en un tuit, reprocha a este partido integrado en EH Bildu que apoye públicamente y «ensalce la trayectoria de quienes decidieron matar o ayudar a matar». «Es una actitud indigna e inaceptable», ha añadido.

En este sentido, pregunta a Sortu: «¿Esta es la empatía que decís mostrar hacia las víctimas?, ¿esta es vuestra aportación a la convivencia?». Covite, por su parte, denuncia que hablen de «accidente de lucha» cuando al miembro de ETA fallecido le estalló un explosivo al manipularlo para cometer un atentado.