Feijoo abre el congreso de su coronación abrazando el ‘sorayismo’

El ‘sorayismo’ resurge en el Partido Popular. El futuro nuevo presidente del grupo popular, Alberto Núñez Feijoo, ya ha empezado a hacer cambios dentro de las filas populares. Desde que hizo las maletas y recogió las cosas de su despacho en Galicia no ha dejado de pensar en como será su nuevo equipo, quienes serán los miembros que compongan la estructura de su proyecto de futuro. Ya anunció que haría cambios en el cúpula de Génova, así como en distintos territorios. Lo que no había hecho es hacer ningún nombramiento oficial. Hasta ahora. El expresidente gallego ha anunciado que Cuca Gamarra será la nueva secretaria general del PP. Así, Alberto Núñez Feijoo se abraza el ‘sorayismo’ el día que le coronan como nuevo líder del Partido Popular. A pesar de los dossieres de Santamaría, los defensores de la que fuera número dos de Rajoy están resurgiendo.

Feijoo va a comenzar una nueva etapa en su vida política como líder del Partido Popular y su primer movimiento como capitán del grupo ha sido echarse en brazos del ‘sorayismo’. Ha nombrado como su segunda de abordo a Cuca Gamarra, la hasta ahora portavoz del Congreso de los Diputados. La diputada popular tiene un perfil moderado, una cuestión por la que Feijoo apuesta. Desde que estalló la polémica del espionaje de Génova a la líder de la Comunidad de Madrid y Feijoo empezó a sonar como el claro candidato a sustituir a Casado, ha tenido claro que su estrategia sería mantener un tono moderado más cercano al centro derecha. Y Cuca es todo eso, es la moderación en persona. Por eso, se ha ido manteniendo en las filas de la formación con los diferentes presidentes que han ido desfilando por Génova.

Después de que Rajoy anunció su dimisión como líder del grupo popular, la formación puso en marcha un Congreso Extraordinario para nombrar al nuevo capitán. Así, el congreso enfrentó a Pablo Casado contra Soraya Sáenz de Santamaría y Cuca Gamarra fue una de las grandes defensoras de la que fuera número dos de Mariano Rajoy. Y es que, la hasta ahora portavoz del Congreso era la favorita de Santamaría y si hubiera conseguido alzarse con la victoria y conseguir liderar la formación probablemente habría reservado un puesto de relevancia dentro del grupo popular para Gamarra. Sin embargo, no fue así. Pablo Casado consiguió el voto favorable de un gran número de afiliados. Por eso, desde el 2018 ha dirigido el PP.

Así, Casado constituyó su equipo para afrontar el proyecto de futuro y situó a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en la Cámara Baja. Un perfil sumamente duro que finalmente terminó por estallar debido a las discrepancias contra su propio partido. Por eso, el entonces dirigente del partido decidió cesar a Cayetana de su cargo y sustituirla por un perfil más moderado, el Cuca Gamarra. Algo que en su momento ya resultó sorprendente dado que procedía de un ala interna del PP diferente a la de Casado, procedía del ‘sorayismo’. Las personas que avalaron este cambio fueron los barones más moderados del PP, entre los que se encuentra Alberto Núñez Feijoo. También respaldaron este movimiento el entonces secretario del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Ahora, para seguir extendiendo el tono moderado en el nuevo equipo del Partido Popular, Feijoo ha decido nombrar a Cuca Gamarra como nueva secretaria del PP, como su nueva número dos. La moderación se ha instalado en Génova. Lo que también se ha instalado en la sede de la formación es el ‘sorayismo’ gracias a la entrada de Gamarra en la cúpula popular, gracias a su entrada en el núcleo duro de Feijoo. Todo un giro de los acontecimientos dado que se ha producido para estrenar el Congreso Extraordinario del PP en el que previsiblemente Feijoo será alzado como nuevo presidente del grupo. Y, dado que ya dan por hecho el nombramiento, el hasta ahora presidente gallego ya ha comenzado a anunciar nombramientos en su equipo más cercano y el primero ha sido el de Gamarra.

LA MODERACIÓN DE FEIJOO

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, no traerá demasiadas novedades «ideológicas» para el Partido Popular. De hecho, fuentes de su entorno ya están deslizando las intenciones del gallego y pasan por ahondar en la línea seguida por Pablo Casado. A excepción de algunos matices, como el de devolver el «sentido de Estado» al Partido Popular con cuestiones como la renovación del CGPJ, Feijoo buscará la fórmula para recuperar el bipartidismo llegando a pactos puntuales con Sánchez para fomentar lo que muchos llaman la «gran coalición». La idea de Feijoo es llegar a un pacto no escrito con el socialista para que siempre gobierne la lista más votada con acuerdos puntuales con el segundo partido mayoritario. Es decir, que no solo habrá renovación del CGPJ, sino que también se buscarán grandes pactos de Estado que marginen a Podemos, a Vox y a los partidos independentistas.