Darias y Espadas sitúan a Villaluenga como «ejemplo de éxito» de las políticas del PSOE para «fijar población»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, han compartido este sábado una jornada de visita a la XIII Feria del Queso en el municipio gaditano de Villaluenga del Rosario al que han situado como «ejemplo de éxito» de las políticas del PSOE para «fijar población» en los territorios.

La ministra junto al dirigente andaluz, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de la localidad y senador, Alfonso Moscoso, han recorrido los distintos expositores del recinto ferial «como muestra de apoyo del Gobierno de España, del PSOE de Andalucía y de la Diputación provincial» hacia un sector agroganadero que «vive momentos complejos» ante los que el Ejecutivo central «está respondiendo con un paquete de medidas de choque frente a la ausencia de ayudas directas de la Junta», según ha trasladado la formación socialista en un comunicado.

Darias se ha congratulado por que se haya podido celebrar este año la feria tras dos años suspendida por la pandemia lo que, a su juicio, significa que «seguimos avanzando en la situación epidemiológica» y ha destacado «el excelente nivel de calidad de los quesos serranos, entre los mejores del país y reconocimiento internacional».

La ministra ha valorado la gestión de «un alcalde intenso» que apuesta por generar espacios económicos y ha logrado defender «un modo de vida que fija población, siendo un ayuntamiento con 600 habitantes y una enorme cantidad de servicios públicos que hace que quieran vivir y trabajar aquí». «Es un modelo en el que el Gobierno España está trabajando intensamente, Villaluenga es modelo de referencia», ha apuntado.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Andalucía, ha abundado en ese «ejemplo de éxito» donde «se combinan factores» de la política de protección y conservación de espacios naturales con el desarrollo de sectores como el ganadero lo que «contribuye al mantenimiento de la población y promueve un empleo pujante y la creación de riqueza».

Espadas ha incidido en que «es un modelo de referencia para la preservación del equilibro de los ecosistemas porque apostar por el medio ambiente es apostar por la economía local, sus tradiciones y valores y estamos viendo lo que lo que ha generado ligado al turismo rural y otros factores». «Andalucía es naturaleza, es sector agroganadero, es capaz de fijar población y atraer al turismo como estamos viendo», ha señalado.

Ruiz Boix ha destacado que la feria es una muestra de «la riqueza» del territorio y un «elemento dinamizador» de la economía que contribuye al objetivo de la fijación de la población.

Ha mostrado el respaldo desde el Gobierno de la Diputación al Ayuntamiento de Villaluenga por seguir desarrollando esta feria «que es un apoyo directo al sector agroalimentario y la ganadería en el reto de la Diputación de responder a los municipios de menor tamaño colaborando en sus actividades».

«Sabemos de la fortaleza que tiene el sector agroalimentario y la ganadería con la cabra y oveja payoya en este caso. Estamos siempre muy pendientes de su evolución y queremos seguir mostrando nuestro apoyo a los municipios, generando actividad económica y empleo y también dando a conocer a la provincia a través de este producto», ha explicado para recalcar que por motivos como este «la provincia es cada vez más conocida en el conjunto de Andalucía, España y también internacionalmente».

Por su parte, Alfonso Moscoso ha reiterado «ese apoyo decidido al sector agroalimentario cuando se cumplen 13 años de la celebración de la Feria del queso de Andalucía en Villaluenga».

«Hoy queríamos tener esta muestra apoyo del Gobierno de España hacia una feria que atesora el prestigio de haber sido declarada de interés turístico en Andalucía con una producción de los quesos de Andalucía y una producción leche de cabra y oveja excelentes», ha señalado, tras concluir que «desde los gobiernos tenemos que apoyar a este sector estratégico que a través de la producción del queso fija población y da empleo directo a sectores como mujeres y jóvenes en la fabricación de un producto que en estos 25 años ha recibido los mayores reconocimientos nacionales e internacionales como los mejores quesos de España y del mundo».