El Gobierno vasco dice que ningún proyecto se ha aprobado por el Ejecutivo central con fondos Next

El Gobierno vasco ha asegurado que ningún proyecto, ni los tres estratégicos del Plan de Recuperación, han sido aprobados ni financiados por el Gobierno central y que, en relación a estos, solo se les ha trasladado que «se alinean» con los requisitos de los fondos europeos y que «pueden entrar dentro del proceso de selección en competencia con otros proyectos de otras comunidades».

Fuentes de Lehendakaritza se han referido, de esta manera, a la carta remitida por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, al Lehendakari, en la que, según el ministerio, habría informado de que los tres proyectos estratégicos presentados por Gobierno Vasco podrían acceder a financiación de fondos europeos.

En concreto, según lo trasladado por el ministerio, en el caso del País Vasco, los tres proyectos prioritarios remitidos, ‘Basque Advanced Therapies’, ‘Basque Mobility’ y ‘Ecosistema del dato’, podrían acceder a la financiación de los fondos ‘Next Generation EU’ mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) aprobados, en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

Las mismas fuentes han precisado que, a día de hoy, ninguno de los proyectos presentados por Euskadi ha sido aprobado ni financiado por el Gobierno español a traves de los fondos Next.

Por lo tanto, según han añadido, tampoco los tres proyectos que se requirieron desde el Gobierno español hace meses al Ejecutivo autónomo y que el Lehendakari remitió a la Vicepresidenta.

Según han precisado, la «única respuesta» recibida es la de la carta remitida este viernes y que dice que los tres proyectos «se alinean» con los requisitos de los fondos europeos y que pueden entrar dentro del proceso de selección «en competencia con otros proyectos de otras comunidades».