Esteban dice que a Sánchez le han faltado «reflejos» ante la guerra y cree que apoyarán al decreto anticrisis

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban cree que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le han faltado «reflejos» para reaccionar ante la guerra de Rusia contra Ucrania y adelanta que no votarán no al decreto anticrisis e intuye que será un «sí» teniendo en cuenta que es un bloque.

En una entrevista al diario Deia, Esteban explica que recibieron una llamada a primera hora del lunes para informarles sobre ese decreto y otra hacia las 13.00 horas, en la que les empezaron a dar datos concretos, aunque luego el texto se modificó a lo largo del día y el martes.

Tras indicar que el decreto no estaba pensado para negociar, señala que algunas medidas que propusieron la semana pasada en una moción y que el grupo socialista dejó caer con su abstención sí se han visto reflejadas en el decreto, entre ellas, pedían ir al máximo porcentaje (25%) que permite Europa para ayudar en la rebaja de la factura eléctrica, «tirando del dinero de las subastas del CO2».

La otra medida es la del desacople del gas, en la que, según explica, Sánchez asume el método que proponían para que se reparta la carga entre los agentes del sistema.

«Estar al 100% de acuerdo en un decreto que toca muchos palos es complicado, pero nadie se puede plantear votar en contra. El problema vendrá si el 30 de junio seguimos con una inflación rampante. Obligará a tomar medidas. Confiemos en que el desacople ayude y la evolución en Ucrania sea favorable», añade.

En relación a si tiene fijado ya su voto el PNV ante el decreto, dice que no va a ser un no y como el decreto es un bloque, intuye que votarán que sí. Por otra parte, indica, en relación a Pedro Sánchez que no son un partido al que tenga al margen. «Sánchez sí suele ir de llanero solitario en los primeros momentos, se lanza, y después hay que intentar recomponerlo en muchas ocasiones», asegura.

Respecto al hecho de que el Gobierno haya dicho que los tres proyectos estratégicos del Ejecutivo vasco podrían tener financiación de los fondos Next, asegura que lo que hace falta es que les digan que «sí» la va a tener y qué fondos van a tener». «Que decida ya, no es serio», apunta.

LEY AUDIOVISUAL

Sobre los conflictos que tenía el PNV con Sánchez en leyes como la Audiovisual, la de Deportes o la de Vivienda, afirma que las de Deportes y Vivienda «no van bien y hay mucha tela que cortar», por lo que «siguen con ello» y en la Ley Audiovisual «se han desbloqueado cosas y ha habido avances», al igual que en relación a las EPSV.

Cuestionado por si se va a garantizar que el fondo estatal no vaya en detrimento de las EPSV vascas, afirma que se han negociado las enmiendas del PNV y confía en que «van a salir adelante» porque «así está también hablado».

Respecto a la Ley Audiovisual, afirma que hay «avances» y algún acuerdo para que el control de EiTB siga en Euskadi, pero indica que todavía están «negociando y es mucho más dificultoso», porque ya había compromisos «cerrados a varias bandas al haber adelantado ERC la discusión en los Presupuestos generales sobre los idiomas». Por su parte, la Ley de Vivienda, asegura que «es una invasión competencial del primer artículo al último», y van a intentar «poner pie en pared».

Por otro lado, afirma que, cada una de las transferencias, les cuesta «sudor, sangre y de todo». «Nos costó el Ingreso Mínimo Vital, y para los ferrocarriles tendremos que ver cómo evoluciona la Ley del Sistema Ferroviario, porque hacen falta enmiendas que faciliten esas transferencias. Y en eso andamos. Con otros gobiernos también pasaba. A uno le gustaría que la cosa fuera más engrasada, pero no haría una lectura negativa de la legislatura. Es verdad que estás en vilo continuamente, pero unos cuantos balones hemos salvado y hemos conseguido cosas para Euskadi. Si no lo conseguimos, hay que hacerles ver que les vamos a apretar en algunas votaciones. Vamos a ver lo positivo porque, ¿qué otra alternativa había de gobierno?», se ha preguntado.

Sobre la situación interna del Gobierno, cree que hay «tensiones internas evidentes y problemas a la hora de llevar adelante iniciativas por sus discrepancias, pero «también en una parte del Gobierno, en Podemos, hay unas tensiones terribles». No obstante, asegura que PSOE y Unidas Podemos tienen que convivir, porque «no hay alternativa».

Ante la posibilidad de un adelanto electoral en otoño, afirma que es una legislatura «muy agitada» y no descarta nada, pero «mañana por la mañana no lo puede hacer, porque tiene que dejar a Feijóo que coja las riendas, de manera que sea una liza un poco más justa» porque, si no, «el electorado no lo va a entender». Además, asegura que Sánchez está a gusto en las instituciones europeas, así que cree que intentará llegar a la presidencia de turno europea del último semestre de 2023.

MARRUECOS

Por otra parte, afirma que no están de acuerdo con el viaje de Pedro Sánchez a Marruecos y cree que la posición española «debería ser responsable por ser el agente colonizador, y se fue del Sahara sin hacer los deberes». A su juicio, «frente a una autocracia, debería haber una posición firme». Respecto a si debería dimitir el ministro de Asuntos Exteriores, responde que «hagan lo que quieran» y recuerda que «hay una ministra a la que cesó Marruecos».

Por último, sobre la figura de Alberto Núñez Feijoó y a la posibilidad de que les ofrezca una alternativa viable, responde que una anternativa «en esta legislatura, no» porque han llegado a un acuerdo con el Gobierno.

Esteban no conoce a Feijóo y no sabe «qué va a dar de sí». «Con una prensa que no le da leña en Galicia, ahora llega a Madrid. Es otro ecosistema y le lloverán chuzos. Estoy sorprendido por algunas declaraciones suyas. Y a Vox le ha dejado entrar en el gobierno de Castilla y León. Es darle un marchamo de partido del sistema», ha concluido.