‘La dama roja’, el ensayo biográfico de Carmen de Burgos, escrito por Ángela Sánchez Pérez

Carmen de Burgos, nacida en Almería el 10 de diciembre de 1867 y fallecida el 9 de octubre de 1932 en Madrid, fue una periodista, escritora, traductora, activista de los derechos de la mujer española y conocida como la primera mujer feminista de España.

Un paso detallado por la vida personal y profesional de Carmen de Burgos es lo que ha desarrollado la autora Ángela Sánchez Pérez en su ensayo biográfico llamado ‘La Dama Roja‘, un escrito que sirve como una reivindicación a la obra de quien ha sido la primera mujer de origen español que se desempeñó como reportera y periodista de guerra.

‘La Dama Roja’ explica la historia de Carmen de Burgos

Carmen de Burgos también era conocida como “Colombine” y firmó en varias ocasiones bajo el seudónimo de «Gabriel Luna», «Raquel» y «Perico el de los Palotes», entre otros.

Su afán feminista y republicano fueron los que probablemente contribuyeron en ese momento a la censura y calvario por el cual atravesó durante sus años como profesional y defensora de sus creencias político-sociales.

En este sentido, ‘La Dama Roja’ permite a los lectores interesados conocer con profundidad la heroica, pero sufrida batalla de Carmen de Burgos y tener una perspectiva más clara acerca del destierro al que fue relegada esta mujer. En un contexto donde el régimen franquista había conseguido la victoria tras la Guerra Civil, el nombre de Carmen de Burgos fue prohibido y todas sus obras desaparecieron.

Ángela Sánchez Pérez pretende, además, dar a conocer la vigencia de su legado en la sociedad actual, aunque su obra fuese prohibida por el franquismo en aquel momento.

Ángela Sánchez Pérez, apasionada por los libros

Nacida también en dictadura, Ángela Sánchez Pérez se considera apasionada por los libros en los que se refleja la vida de mujeres con una historia brillante, cuya obra ha sido truncada, como es el caso de Colombine.

Su primer encuentro con la historia de Carmen de Burgos se originó en Almería, tierra de esta histórica mujer, donde, tras conocer aspectos básicos sobre su vida, Sánchez Pérez emprendió una investigación profunda hacia escenas nunca contadas por las que atravesó Carmen de Burgos.

Más allá de ello, la autora de este ensayo biográfico ha encontrado conexiones con Colombine más allá de las aficiones. La lucha por el feminismo empezó con ella y sigue siendo uno de los temas más importantes hoy en día.

Cada uno de los aspectos de una intensa búsqueda de la realidad son resumidos en ‘La Dama Roja’, uno de los ensayos biográficos más completos acerca de quien fue la única autora prohibida en el año 1939 y que es considerada, hoy en día, la pionera en la reivindicación del feminismo en solitario.

624b43ac9d0eb Moncloa