Asturias tiene 105 escolarizaciones y 330 solicitudes de asistencia sanitaria de refugiados ucranianos

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, la socialista Rita Camblor, ha hablado este martes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre la llegada de refugiados ucranianos a la región. Hasta la fecha ha habido 105 escolarizaciones y 330 solicitudes de asistencia sanitaria relacionadas con la llegada de los refugiados.

No obstante, Camblor ha reconocido la dificultad de dar una cifra exacta, ya que existen personas que están llegando ucranianos por iniciativas privadas, fuera de los cauces oficiales.

A través del sistema del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han llegado a Asturias 110 personas ucranianas, de las que 25 son menores de edad.

No obstante, Camblor ha dicho que la cifra de personas que están llegando es mayor, como prueban las 598 personas que han solicitado hasta la fecha protección temporal en comisarías asturianas.

La diputada del PP Reyes Hurlé ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha un plan de emergencia para preparar la acogida de ucraniamos y coordinar todos los recursos.

También el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha pedido explicaciones sobre el procedimiento para la acogida y se ha interesado por si las personas que llegan están suficientemente atendidas. Pumares, además, ha lamentado los «crímenes de guerra» que se están cometiendo en Ucrania.