La Audiencia juzga a dos hombres por golpear a otro con la tapa de una alcantarilla

La Audiencia Provincial juzgará este miércoles a dos hombres acusados de golpear a un tercero con la tapa de una alcantarilla al salir de un pub de Santander, hechos por los que la Fiscalía les pide cinco años de prisión a cada uno.

Los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas del 16 de junio de 2019 en el exterior del local, ubicado en la calle Faustino Cavadas de la capital cántabra. Allí los acusados, un hombre de nacionalidad rumana y otro moldavo, golpearon, según la Fiscalía, con una alcantarilla a un tercer hombre, también natural de Moldavia.

Según el escrito de la Fiscalía, los dos procesados -uno con antecedentes aunque no computables a efectos de reincidencia- estuvieron «de común acuerdo en la acción y en la intención de menoscabar la integridad física» de la víctima, que entonces tenía 20 años y que sufrió una fractura facial compleja.

Para su curación, precisó ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos e intubación, así como diversas intervenciones quirúrgicas y distintos materiales (placas y tornillos, injertos óseos o férulas), además de rehabilitación.

Todo ello le supuso un total de 448 días de perjuicio, entre básico y muy grave, y le quedaron distintas secuelas, anatomo-funcionales y estéticas, como un gran hundimiento y desviación del tabique y huesos nasales hacia el lado derecho de carácter «muy importante».

La Fiscalía entiende que se trata de un delito de lesiones con deformidad por el que solicita a cada uno de los acusados una pena de 5 años de prisión y que indemnicen a la víctima con un total de 97.123 euros y al Servicio Cántabro de Salud en 12.206 euros. El juicio se celebrará este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, a partir de las 9.30 horas.