Elton, el «héroe de cuatro patas» de la Guardia Civil

Los héroes también tienen cuatro patas, sino que se lo digan a Elton, el perro de la Guardia Civil. Se trata de uno de los mejores rastreadores de todo el cuerpo policial y nombrado perro del año en 2016. Elton ha sido fundamental en un numerables casos de búsqueda, muchos de ellos de gran trascendencia pública. Desde Diana Quer, al pequeño Gabriel Cruz o en el caso de Marta del Castillo. Esta trayectoria hacen de él uno de los mejores perros de servicio que se integraba entre las filas de agentes de la Guardia Civil.

El can se retiró con honores a la edad de 18 años y habiendo participado en más de 500 casos, siendo en muchos de ellos una pieza fundamental. Elton estaba especializado en localizar restos biológicos, una tarea para la que fue adiestrado en el Instituto Armado, en particular en el Servicio cinológico para detectar drogas, explosivos y buscar a personas desaparecidas. Sin embargo, Elton rápidamente comenzó a destacar entre sus más de 550 compañeros perrunos que, como él, estaba siendo adiestrados para formar parte de las cuerpo policiales.

Este potente olfato le llevó a ser una pieza fundamental en diferentes casos. Así, tras meses de intensa búsqueda, localizó el cuerpo sin vida de la joven Diana Quer en un pozo, así como el del pequeño Gabriel Cruz, ‘el pescaíto’. También participó en la búsqueda de Marta del Castillo en Sevilla y resolvió crímenes como los del asesino de Pioz o el del descuartizador de Majadahonda. Incluso fue capaz de aportar la prueba de un asesinato detectando una gota de sangre.

Elton es un pastor belga malonois que ha dedicado toda su vida a la Benemérita. Con 18 años y 16 de servicio a sus espaldas, se vieron obligados a jubilar a este agente, pero eso sí con honores. Estos canes se retiran normalmente después de haber prestado entre 7 y 10 años de servicios. Sin embargo, el caso de Elton fue especial, dadas las dotes con las que contaba este agente y, en especial, su potente olfato. Así, decidieron alargar la vida laboral de este can hasta los 16 años de servicios, para que pudiera seguir ayudando a resolver casos. Así, en el año 2019 finalmente se retiró de la actividad y solo un año después falleció por causas naturales.

Así, dada la trayectoria de Elton, el Grupo de Intervención, Rescate, Ayuda y Salvamento (GIRAS ONG) no dudó en hacer un especial reconocimiento a este miembro de la Guardia Civil que tan importante ha sido un innumerables casos. GIRAS ONG, tras fallecer el can, quiso dar visibilidad a la trayectoria de «un héroe de cuatro patas», como ellos lo denominaron, y reconocer todo el trabajo que Elton ha hecho como agente de la Guardia Civil.