Las fuerzas de Francia y Marruecos practican un asalto aéreo en las cercanías de Argelia

El reciente ejercicio “Chergui 2022”, desarrollado en el desierto norteafricano, se ha caracterizado por el empleo de helicópteros tanto por parte de  los anfitriones marroquíes como de los franceses, que han aportado sus más modernos medios en este campo, tal y como se pudo ver en los diferentes aeropuertos españoles en los que repostaron tanto en su fase de despliegue como de repliegue.

La larga alianza militar entre Paris y Rabat se ha puesto de nuevo de manifiesto en el curso del reciente ejercicio “Chergui 2022”, que ha reunido en la desértica zona marroquí cercana  a la localidad de Errachidia un importante contingente de los anfitriones y del Ejército de Tierra (Armée de Terre) de Francia.

En este duro escenario de arena, polvo y altas temperaturas que tanto afectan a los helicópteros, se han entrenado entre el 1 y el 25 de marzo 2.500 militares (incluidos unos 200 franceses) con el apoyo de una docena de aeronaves de ala rotatoria, aportados tanto por la Real Fuerza Aérea de Marruecos como por la aviación ligera del ejército de tierra francés, más conocida por su designación de Aviation Légère de l’Armée de Terre (ALAT). La planificación, despliegue y puesta en marcha del ejercicio se realizaron de una forma muy discreta, cuasi secreta, que solo se evidenció cuando ya llevaba varios días en marcha a través de un twitter de la 4e Brigade d’Aérocombat (4e BAC), Unidad que materializa la participación francesa en el ejercicio.

Además, como posteriormente han resaltado varios medios de Marruecos, el “Chergui 2022” se ha desarrollado a tan solo 80 kilómetros de la frontera con la vecina Argelia, situación que no habrá sentado muy bien al Gobierno de Argel, que ve con recelo la clara apuesta de Paris por su vecino, en plena crisis entre ambos países del Magreb.

Además paralelamente al desarrollo del “Chergui 2022” el Gobierno de Argelia ha sido también testigo de que el Gobierno de España se alineaba con el de Marruecos y de Francia en lo referente a la soberanía del antiguo Sahara español, saltándose así la tradicional postura de Madrid en favor de las tesis de la  ONU de lograr un referéndum.

El supuesto táctico, tras 5 meses de preparación, comenzaba el pasado 1 de marzo, tras desplegarse los días previos los militares galos a Marruecos, destacando la parada para repostar de los helicópteros del ALAT participantes en instalaciones aeronáuticas españolas, como el aeropuerto de Valencia, camino del país del Magreb, cuestión que pasó desapercibida a los medios españoles.

Como en otras ocasiones el Armée de Terre ha  confiado en su punta de lanza, la referida 4e BAC, que forma parte del citado ALAT, fuerza que está hermanada además con las similares Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) españolas.

En concreto la 4e BAC ha desplegado en Marruecos sus modernos Airbus Helicopters de ataque EC665 Tigre, los de transporte táctico NHIndustries NH90 Caïman y los veteranos Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) SA-341/342 Gazelle.

Por parte de las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos, aunque como es habitual no daba detalles de las fuerzas aportadas, en las imágenes se ha podido ver que sus Reales Fuerzas Aéreas han desplegado sus helicópteros SA-342 Gazelle y los SA330 Puma, adquiridos hace muchas décadas precisamente a Francia. Además también destaca el uso de su peso pesado de la categoría de ala rotatoria: el Boeing CH-47 Chinook, un medio norteamericano que, como vimos el mes pasado en Moncloa.com, también utilizan las FAMET, y que el Ministerio de los Ejércitos (Defensa) de Francia estudia incorporar al ALAT.

En las imágenes se aprecian las operaciones de embarque de tropas a bordo de los citados helicópteros NH90, SA330 y CH-47 de transporte táctico para lanzar operaciones de asalto aéreo, escoltados por los Tigre y Gazelle. Esta técnica militar fue desarrollada en la primera jornada de la invasión por parte de Rusia a Ucrania, la del 24 de febrero, cuando fuerzas de una de las Brigadas de la Guardia de Asalto Aéreo transportadas por helicópteros Mil Mi-8/17 tomaron el aeródromo de Gostómel, sito a solo 10 kilómetros de Kiev. Tal operación, que fue escoltada por los helicópteros de ataque Kamov Ka-52, se calcaba de las realizadas con pleno éxito por los soviéticos en Praga en 1968 y en Kabul en 1979 como punta de la consiguiente invasión, aunque en este caso falló por la fuerte resistencia de las tropas ucranias, que impidieron el avance hasta la capital y que finalmente el 2 de abril recuperaban la instalación.  

Volviendo a Marruecos, hay que mencionar que los trabajos  de planificación de este ejercicio se llevaron a cabo conjuntamente entre los responsables militares de los dos países, en Francia y Marruecos, desde el pasado mes de septiembre, según indicaba un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, tras finalizar el ejercicio

Este organismo también afirmaba que el “Chergui 2022″ es un ejercicio inter-ejércitos realizado en el marco de las misiones de defensa de la integridad territorial, cuyo objetivo es consolidar las capacidades de planificación y desarrollar la interoperabilidad técnica y operativa entre las Fuerzas Armadas Reales y el Ejército francés.