Junqueras es el líder catalán mejor valorado y Aragonès el segundo, según el CEO

El líder de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado con un 5,3 de nota media y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el segundo con un 4,9, según la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo, en un momento marcado por el inicio de la guerra en Ucrania, las huelgas en educación, la Conferencia de Presidentes en La Palma y el debate sobre la candidatura sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Junqueras, que lleva siendo el líder más valorado en las últimas encuestas, es el único que aprueba, ya que después de Aragonès, el tercero mejor valorado es el presidente parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, con un 4,6, empatado con las diputadas de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y Dolors Sabater.

La líder de los comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, recibe un 4,5 de nota, mientras que la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), un 4,4; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, un 4,2; el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, un 4, y el exprimer secretario del PSC y ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, un 3,9.

El líder peor valorado es el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, con un 2 de media, seguido por el presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, con un 2,1; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, con un 2,3; la diputada del PP en la Cámara catalana Lorena Roldán, con un 2,5, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,6.

PUIGDEMONT, EL MÁS CONOCIDO

Según el grado de conocimiento de estos líderes, Puigdemont es el más conocido por los encuestados, con un 98%, seguido por Junqueras (95%), Arrimadas (85%), Aragonès (85%), Illa (85%), Iceta (83%) y Borràs (74%).

Asimismo, Puigdemont es el líder mejor valorado por los votantes de Junts, con un 7,7, seguido por Junqueras, con un 7,4, y destaca que el electorado de ERC valora con un 6,4 a Aragonès, y la peor valorada por sus votantes y única que suspende es Roldán con un 3,7.

Sin embargo, entre los votantes de otros partidos ninguno llega al 5 de nota media, ya que el mejor valorado es Junqueras con un 4,7, mientras que Aragonès obtiene un 4,4, Puigdemont un 3,6 y los peores valorados son los dirigentes de PP, Cs y Vox, que están por debajo del 3.

CONOCIMIENTO DE POLÍTICA

Una de las novedades en este Barómetro de Opinión Pública, que es el primero realizado desde la llegada de Jordi Muñoz a la dirección del CEO, son preguntas para identificar el grado de conocimiento de la política de los catalanes.

Así, al preguntar a los encuestados quién es el presidente de la Generalitat, el 41% lo sabe, pero el 50% no lo sabe o no responde, el 6% se equivoca al responder y el 3% se aproxima porque dice un nombre parecido al de Pere Aragonès.

Otra de estas preguntas plantea si los encuestados conocen qué partidos forman el Gobierno central: el 51% responde correctamente, el 1% de manera aproximada, el 37% se equivoca y el 12% dice que no lo sabe o no responde.