Bolaños «bendice» la Fundación del Valle de Caídos con una ampliación del convenio por un año más

El Gobierno se resiste a eliminar su relación con la Iglesia. Desde que Pedro Sánchez y su equipo llegaron a La Moncloa ha repetido en núumerosas ocasiones dos planes que pretendía llevar a cabo: que la Iglesia pagara el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y eliminar la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Sin embargo, más de tres años después todavía no han aplicado ninguna de las dos iniciativas. Y no solo es que no las haya aplicado, sino que encima las ha dado ayudas y subvenciones y ha ampliado aún más las relaciones profesionales. Así, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha decidido seguir ampliando la relación con la Fundación del Valle de los Caídos y prorrogar el convenio un año más. El titular de presidencia con esta ampliación contradice lo que Sánchez «pretendía» llevar a cabo: cortar relaciones con dicho organismo. Un «fastidio» para el presidente al que le «obliga» a mantener la Fundación y le impide eliminarla.

El departamento que dirige Félix Bolaños ha emitido un anuncio informando sobre la ampliación del convenio con la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos por un año más. La misma que contemplaba extinguir a través de una proposición de ley de memoria histórica presentada en 2019 por el PSOE en el Congreso de los Diputados. Y es que, existe una acuerdo de asistencia jurídica entre dicha organización y la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado. El acuerdo fue firmado por primera vez en diciembre de 2019, pero no fue publicado y, por tanto, no entró en vigor hasta enero de 2020. El convenio entre ambos organismos tiene una duración de un año. Así, al término de cada ejercicio debe ser ampliado. Este primer acuerdo fue firmado por Consuelo Castro Rey, la abogada General del Estado y directora del Servicio Jurídico, y por Alfredo Pérez Armiñan y de la Serna, presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, actuando en nombre de la Fundación.

La fundación valle de los caídos tendrá un años más de asistencia jurídica gratis a costa del estado

Ahora, dos años más tarde continúa ampliándose esta relación entre ambas instituciones. Una relación que nació casi de la mano con el Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez. Y todo ello a pesar de que el presidente pretendía eliminar esta organización y así lo anunció desde el primer momento en que entró por las puertas de La Moncloa. Así, puso todas sus esperanzas en acabar con la Fundación en la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Esta normativa preveía extinguir dicha organización. Sin embargo, todavía no se ha aprobado esta legislación y actualmente continúa siendo un proyecto. Esto le brinda la excusa perfecta a Sánchez para no haber acabado con la Fundación todavía, más de tres años después de su entrada al Gobierno.

Ahora, Bolaños le brinda otro respiro al presidente y le consigue un nuevo motivo a Sánchez para que «no pueda» eliminar la Fundación sobre la que tiene el «foco» puesto. O, por lo menos, lo tenía, ya que Bolaños le ha atado de pies y manos para que «no pueda» tocar a la Fundación. Y es que, el titular de Presidencia ha ampliado el convenio con la organización para que continúen recibiendo asistencia jurídica gratis y, además, no parece por la labor de acelerar la aprobación de la ley que permitiría extinguirla. Bolaños mira siempre por el presidente y sabe que, a pesar que de que al comienzo de la legislatura pretendiera eliminar la fundación, así como obligar a la Iglesia a pegar el IBI, ahora no parece por la labor de llevarlo a cabo. Sabe que España todavía es sociedad muy arraiga a la Iglesias. Por eso, prefiere no llevar a cabo aquello que prometió al inicio de la legislatura. Y su «fiel escudero» Bolaños le brinda todas las excusas necesarias para que no lo lleve a cabo.

SÁNCHEZ REGALA 665.000 EUROS A LA FUNDACIÓN VALLE DE LOS CAÍDOS

No solo es que se haya olvidado de su promesa de acabar con la Fundación, es que encima les ha otorgado subvenciones muy generosas. Decimos Sánchez, porque ha sido el propio Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el que ha concedido el pasado 15 de junio de 2021 una subvención a dedo de 665.000 euros públicos a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La idea de esta subvención concedida a dedo por el propio presidente es que la fundación emplee el dinero en «las actuaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto de ejecución de habilitación de accesos a las criptas del Valle, y medidas para la dignificación de los. (sic)».

Esta subvención se reconoce en el boletín que es directa y que está directamente relacionada con Sánchez. Pero también se detalla el objeto de dicha ayuda. La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos tiene ese dinero «para la financiación de las actuaciones necesarias para proceder a la exhumación de los restos de víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista, que se encuentran en las criptas del Valle de los Caídos«, tal y como explica el documento. «El plazo de ejecución del proyecto será de 3 años, contados desde la notificación de la resolución de concesión», insisten.