¿Quiénes eran las 13 rosas?

El pasado 5 de agosto se cumplieron 80 años del fusilamiento de 13 mujeres que han pasado a la historia siendo conocidas como las 13 Rosas. Estas jóvenes, ya que muchas de ellas estaban por debajo de los 21 años, que era la mayoría de edad legal de aquella época, fueron fusiladas en el cementerio del Este. Pero, ¿Quiénes eran y por qué tuvieron este trágico final?

MILITANCIA EN LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS UNIFICADAS

13 rosas

Las jóvenes fusiladas pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), la rama juvenil del comunismo español de la época. Las JSU habían tenido una destacada participación durante la Guerra Civil en la capital, de ahí a que las jóvenes fuesen atrapadas y condenadas a muerte.

Antes de ser condenadas a muerte por un Consejero de Guerra bajo la acusación de un delito de «adhesión a la rebelión«, las trece jóvenes fueron conducidas a unas instalaciones policiales. Allí, según fuentes históricas, fueron torturadas para obtener más información de otros miembros de la organización.

Más tarde, las trece chicas fueron recluidas en el centro penitenciario de mujeres de Ventas, en Madrid, donde esperaron durante meses su final.

¿QUÉ ACELERÓ LA SENTENCIA DE LAS 13 ROSAS?

13 Rosas

El asesinato de Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, a mano de tres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas el 29 de julio de 1939. Este hecho apresuró la pena de los miembros del JSU que habían sido detenidos anteriormente, incluidas las jóvenes conocidas como las Trece Rosas.

En un principio había 14 mujeres en el grupo, pero una de ellas se pudo salvar de la sentencia. Tan solo 48 horas después del dictamen, las 13 mujeres restantes fueron trasladadas en un camión a 500 metros de la prisión y ejecutadas por un pelotón de fusilamiento.

Antes que ellas, otros 43 compañeros, entre los que se incluía un menor de edad, fueron ejecutados tras la sentencia de muerte.

Tras los fusilamientos, la hija de Marie Curie levantó una campaña en protesta que alcanzó una gran repercusión en Francia y que terminó por asentar el nombre del grupo tal y como lo conocemos hoy en día.

¿QUIERES ERAN LAS 13 ROSAS?

13 Rosas

Pero, ¿Cuáles eran sus nombres y a qué se dedicaban? A continuación vemos la lista con los nombres de cada una de las componentes del grupo de jóvenes fusiladas durante la represión franquista.

  1. Carmen Barrero Aguado. 20 años. Modista. Militante del PCE.
  2. Martina Barroso García. 24 años. Modista. Miembro de las JSU de Chamartín.
  3. Blanca Brisac Vázquez. 29 años. Pianista. Detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE.
  4. Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Modista. Militante del PCE.
  5. Julia Conesa Conesa. 19 años. Modista. Militante de las JSU.
  6. Adelina García Casillas. 19 años. Activista. Militante de las JSU.
  7. Elena Gil Olaya. 20 años. Activista. Militante de las JSU.
  8. Virtudes González García. 18 años. Modista. Militante de las JSU.
  9. Ana López Gallego. 21 años. Modista. Militante de las JSU.
  10. Joaquina López Laffite. 23 años. Secretaria. Militante de las JSU.
  11. Dionisia Manzanero Salas. 20 años. Modista. Militante del PCE.
  12. Victoria Muñoz García. 18 años. Activista. Militante de las JSU.
  13. Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Sastre. Militante de las JSU.

LA POLÉMICA DE ORTEGA SMITH

Ortega Smith

El secretario general de Vox y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, afirmó hace unos días que las jóvenes asesinadas en 1939 durante la dictadura franquista «lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente, además de cometer crímenes brutales».

El político contestaba así a una pregunta sobre la exhumación de Franco que vivimos la pasada semana. «Yo no le tengo ningún miedo a la historia, pero si vamos a hablar de memoria histórica hay que hablar de toda no sólo de una parte, sino de todo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir», ha defendido Ortega Smith.

Asimismo, en la misma entrevista, afirmó que los de Podemos y la extrema izquierda solo saben fomentar el odio. «Hay personas que hacen apología del odio e impulsan a los españoles a volver a enfrentarnos«, dijo Ortega.

LA DENUNCIA DE LAS FAMILIAS A ORTEGA SMITH

Ortega Smith

Los familiares de las jóvenes fusiladas han denunciado ante la Fiscalía General del Estado al diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por supuestos delitos de odio y atentado al honor al afirmar que las mujeres torturaban y asesinaban, entre otras cosas.

Esta denuncia ha sido presentada por descendientes de las mujeres fusiladas y por la Asociación Centro Cultural Trece Rosas. Además, está apoyada por otras personas y entidades que se han sumado a la denuncia.

Los denunciantes solicitan a la Fiscalía que inicie contra Ortega Smith las acciones penales que pudieran corresponder por «el delito de odio» y aquellas de «protección civil del honor, la intimidad y la imagen» de las jóvenes. Además, también han pedido que Ortega Smith rectifique de forma pública y que se retracte de las palabras que pronunció sobre las 13 Rosas.