Ciudadanos propone que el Congreso elija un comité independiente para nombrar a los altos cargos del sector público

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa con la que pretende despolitizar los puestos directivos de la Administración General del Estado, proponiendo la creación de una comisión independiente, que, sería elegida por mayoría reforzada de la Cámara Baja, y se encargaría de elegir los altos cargos del sector público administrativo, empresarial y fundacional.

El grupo dirigido ahora en el Congreso por Edmundo Bal ha registrado esta iniciativa a través de una proposición no de ley que se verá próximamente en la Comisión de Política Territorial y Función Pública de la Cámara Baja.

En ella, Ciudadanos plantea la creación de la Comisión de Reclutamiento y Selección para la Administración Pública «para dar cumplimiento» al artículo 13.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Según el texto de la iniciativa, Ciudadanos quiere que esta Comisión contemple «la gestión y el desarrollo de los procesos selectivos para la elección de los puestos directivos de libre designación de la Administración cuyo nombramiento efectúa el Consejo de Ministros, así como los presidentes y directores de las entidades que conforman el sector del público administrativo, empresarial y fundacional que son elegidos por sus propios órganos de gobierno».

Para garantizar la «independencia, profesionalidad y experiencia» de la Comisión, Ciudadanos propone en su iniciativa que el presidente y el resto de sus miembros sean elegidos por mayoría reforzada por el Congreso entre funcionarios y miembros de la sociedad civil, «teniendo en cuenta sus méritos y capacidad».

DARLE PUBLICIDAD

Asimismo, en su proposición no de ley, Ciudadanos quiere asegurarse de que la Comisión garantice la publicidad de estos procedimientos de selección mediante la publicación del inicio del proceso selectivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Portal de Transparencia y Buen Gobierno y en la página del Departamento a propuesta del cual se haya iniciado el concurso público, así como de los criterios y pruebas que se utilizarán para valorar a los aspirantes.

Para evaluar la adecuación de los perfiles, Ciudadanos pide que la Comisión valore «de forma efectiva» el mérito y la capacidad de los aspirantes mediante la asignación de una puntuación que contemple la idoneidad de la candidatura para el puesto de trabajo ofertado.

EL EJEMPLO DE PORTUGAL

En su exposición de motivos, Ciudadanos pone a Portugal como ejemplo de despolitización de los altos cargos del sector público, destacando que el país vecino creó en el año 2011 la CReSAP (Comisión de Reclutamiento y Selección de la Administración Pública).

De hecho, la mayoría de propuestas que realiza Ciudadanos en su iniciativa para la creación de este comité independiente son las funciones que tiene encomendada esta Comisión en Portugal, tal y como detallan en el propio texto.

«Sobre el grado de éxito de esta entidad, el expresidente de la CReSAP, Johao Bilhim, destaca el incremento de la transparencia, la despolitización de la administración y la concesión de una mayor legitimidad a los titulares de los puestos directivos, entre otras de las ventajas del modelo implantado en Portugal», reivindican.