El Gobierno asegura que la invasión rusa no ha incrementado los ciberataques

El Gobierno asegura que no tiene constancia de que la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, haya supuesto un incremento de ciberataques a las empresas privadas y las administraciones públicas españolas.

Así responde a una batería de preguntas registradas en el Congreso por diversos diputados de Vox, que pedían saber si el inicio del conflicto bélico había provocado un aumento de los ciberataques en España en las últimas semanas, y si el Gobierno había promovido medidas extraordinarias de contingencia frente a éstos.

En su contestación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), como organismo de referencia en el ámbito de la ciberseguridad, dice no tener constancia, «por el momento», de un aumento coyuntural de los ciberataques a empresas del sector privado en España.

REFUERZO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Eso sí, INCIBE recalca que se está promoviendo el fortalecimiento de medidas de ciberseguridad a empresas privadas, operadores estratégicos privados y ciudadanos para incrementar el nivel de detección, prevención, protección, respuesta y mitigación frente a posibles incidentes.

Este instituto, adscrito a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está realizando este trabajo a través tanto de circulares con recomendaciones como con notificaciones sobre posibles amenazas y riesgos en el contexto actual.

Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, informa de que tampoco ha detectado un incremento de actividad de ciberataques en las administraciones públicas españolas respecto a otros meses del año y que la situación en estos momentos es de «normalidad».

EL CONGRESO, RECIENTE VÍCTIMA DE UN CIBERATAQUE

Ahora bien, puntualiza que para hacer frente a esta situación de crisis se han promovido medidas de aplicación urgente en todas las administraciones públicas españolas como medida de precaución, una acción que, precisa, sólo se realizará en empresas cuando se incremente el nivel de alerta.

El pasado 24 de marzo, justo un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, el propio Congreso confirmó haber sido objeto de un ciberataque a su portal web que dejó inoperativos buena parte de sus servicios durante varias horas.

En este caso, se trató de un ataque de denegación de servicio lanzado desde múltiples direcciones IP, lo que colapsó varios de los apartado del portal del Congreso impidiendo el acceso de los usuarios.