Teruel acogerá un Instituto de Investigación en Astrofísica

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza están trabajando para crear en Teruel un nuevo Instituto de Investigación en Astrofísica, el primero que se ubicaría fuera de la capital aragonesa.

Este instituto, de nueva creación, será de titularidad mixta y sumará el trabajo de los investigadores de la rama de Físicas del campus público aragonés y del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ha explicado el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa.

Así se ha dado a conocer esta semana la reunión del Patronato Pro Nuevos Estudios Universitarios en Teruel, en la que han participado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y representantes de la Diputación Provincial de Teruel, grupos municipales, empresarios, sindicatos, vecinos y estudiantes.

La ubicación en Teruel del Instituto de Investigación en Astrofísica responde a la vocación descentralizadora del Ejecutivo autonómico plasmada en el nuevo modelo global de financiación con la Universidad de Zaragoza y de especialización de los campus en torno a las distintas potencialidades del territorio, han precisado desde el Consistorio turolense.

En este caso, el Instituto complementará la investigación que se viene realizando en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una Instalación Científico Técnica Singular, así como la formación que ya se imparte en el campus público, como el máster en Física del Universo, y la apuesta de la provincia por esta materia, también con la candidatura a la Agencia Espacial Española.

CRECIMIENTO

La alcalde de Teruel explicó, tras la reunión, que en ella se han sentado las bases para que el campus de la ciudad siga creciendo y para eso se ha creado un comité de trabajo formado por las instituciones y los agentes sociales, que se reunirá a finales de este mes con el fin de seguir avanzando en las distintas propuestas que se puedan plantear.

«El futuro de nuestro campus pasa por completar los grados que ya existen con máster y doctorados de manera que tengamos aquí el ciclo completo, lo que nos permitirá crecer en estudiantes», afirmó Buj.

Resaltó también la posibilidad de incorporar estudios propios, «algo que es mucho más flexible y que, además, nos permite satisfacer la demanda de las empresas turolenses y, a la vez, hacer una especialización vinculada a las fortalezas y singularidades que tiene Teruel, como la creación de ese Instituto de Astrofísica que ha anunciado la consejera».

Buj recordó que el Ayuntamiento de Teruel cedió a la Universidad de Zaragoza el antiguo colegio Anejas, que se derribará para construir un nuevo edificio que aportará nuevos espacios al Campus de Teruel.