El Festival de Cans estrenará en Galicia los documentales sobre Eme DJ y el cantante Litus

El Festival de Cans, que se celebrará del 18 al 21 de mayo, estrenará en Galicia dos documentales: ‘Miedo al miedo’, dirigido por Menchu Esteban, que narra como la disc jockey gallega Eme DJ, que llegó a compartir cartel con otros DJs reconocidos como David Guetta, 2Many DJs o Danny Ávila, se enfrenta a la ansiedad antes de salir a pinchar; y ‘La historia de un cantante de pub’, de Óscar Vilanova, que repasa la trayectoria de Litus Ruiz, el líder de la banda de Late Motiv — el programa que presentaba Andrés Buenafuente –.

Además, Litus Ruiz actuará a partir de las 20,00 horas del sábado 21 de mayo en el espacio de O Invernadoiro de Mucha do Peso, acompañado del vigués Pablo Novoa.

Asimismo, la organización ha anunciado que suman al cartel a Javi Álvarez, creador multidisciplinar que mostrará en Cans partes inéditas de su obra, como videoclips, cortometrajes o piezas próximas a la videocreación. El artista también es conocido por ser una de las mitades del grupo Fluzo, junto con Jevi. Está previsto que actúe el sábado por la tarde con una creación audiovisual y una performance musical en el Invernadoiro.

Estas son las últimas confirmaciones que se suman, entre otros, a la de la cineasta y académica Margarita Ledo y a la del director portugués Joao Nicolau, «uno de los cineastas más relevantes del panorama actual en Portugal». En su honor, se llevará a cabo una retrospectiva con sus cortos, a la que acudirá el director, y se proyectarán sus tres largometrajes durante el fin de semana previo al festival.

Los filmes se visionarán en el Centro Cultural, cedido por el Ayuntamiento de O Porriño, y la entrada será gratuita. La primera película, ‘A espada e a rosa’ (jueves, 12 de mayo a las 20,00 horas), contará con la presentación del director vía streaming. El viernes 13, a las 21,00 horas, se proyectará ‘John From’ y el sábado 14 a las 12,00 horas, ‘Technoboss’.

João Nicolau estará presencialmente en Cans en el fin de semana más intenso del festival, donde estará invitado al encuentro Café Dromedario con CREA, organizado en colaboración con la asociación de directoras y directores gallegos. También ofrecerá al público un avance de su nuevo film en postproducción, ‘John in Christ’.

VENTA DE ENTRADAS

El primer pack de 200 entradas está «a punto de agotarse» y su venta estará activa hasta el 26 de abril o hasta finalizar la oferta. Cuestan 15 euros e incluyen la entrada — de mañana o de tarde –, una camiseta, una chapa de edición limitada y un programa.

Además, desde este martes se pueden adquirir ya las entradas para las sesiones de proyección y performance musical de Javi Álvarez, el pase del documental de Eme DJ y el concierto de Litus en O Invernadoiro. Para estas actividades saldrán 100 localidades a la venta a un precio de 5 euros.

Todas las entradas, tanto para las proyecciones en los galpones como para los conciertos, pueden adquirirse en la tienda en línea del Festival de Cans: tenda.festivaldecans.com