PP exige que Sánchez explique en el Congreso su pacto con Rabat y las consecuencias con Argelia

El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique los pormenores del acuerdo que suscribió la pasada semana con el rey de Marruecos, Mohamed VI, así como las «graves consecuencias» que su giro sobre el Sáhara Occidental está trayendo ya, según los ‘populares’, en las relaciones con Argelia.

Así lo ha anunciado la secretaria general del partido y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, haciéndose eco de la decisión de Argelia aumentar la venta de gas a Italia a partir del año que viene para reducir su dependencia del gas ruso.

«El giro de Sánchez a la política exterior sin respaldo del Congreso tiene ya graves consecuencias en nuestra relación con Argelia», ha denunciado Gamarra en un mensaje de Twitter. En este contexto, el primer partido de la oposición reclama la comparecencia urgente de Sánchez ante el Pleno del Congreso «para que dé cuenta de los asuntos abordados en su viaje a Marruecos» la semana pasada.

Preguntada por el incremento del precio del gas argelino y el acuerdo alcanzado por este país con Italia, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recalcado este martes que Argelia es «un socio estratégico», que España tiene garantizado el suministro del país africano y que la situación de Italia «no es comparable» a la de nuestro país en lo que respecta a la dependencia del gas de Rusia.