Calviño ve en Vox «una fuente de preocupación» por sus «mensajes» que «trivializan» la violencia de género

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el hecho de que Vox haya entrado en un gobierno autonómico (el de Castilla y León) «es una fuente de preocupación«, en cuanto a que –sin citarlo– dicho partido se dedica a «lanzar mensajes que son claramente machistas y que en cierto sentido trivializan por ejemplo la violencia de género».

Así, ha considerado que «de ninguna manera» se puede aceptar ese «discurso político» de algunos partidos, «porque todo tiene que ir en la dirección de apoyar ese avance social logrado» para las mujeres desde la llegada de la democracia, ha dicho.

«A mí eso me preocupa mucho, y creo que el hecho de que Vox haya entrado en un gobierno autonómico pues es una fuente de preocupación… Si además eso lleva a anuncios populistas y a una política que no va en absoluto en la dirección que yo creo y quiero para mi país es aún mayor la preocupación», ha apuntado Calviño en una entrevista este miércoles en Canal Extremadura.

En este punto, ha reconocido que le preocupa «mucho» que se pueda llegar a normalizar «conductas que suponen un paso atrás en los derechos de las mujeres» conquistados desde la llegada de la democracia. «Me preocupa que normalicemos conductas que suponen un paso atrás en los derechos de las mujeres que hemos venido ganando desde la llegada de la democracia a nuestro país», ha dicho.

Al respecto, ha destacado que el «avance» de la mujer en el mundo profesional, político, personal, social «es una de las claves que explican el progreso de España desde la llegada de la democracia» y, por tanto, a su juicio no se puede «dar de ni un paso atrás».

En esta línea, tras incidir en que «los medios de comunicación tiene un papel muy importante, la educación es clave», ha añadido que «también que los grupos políticos no dejen espacio a la duda en el sentido de rechazar este tipo de conductas y la discriminación en general».

Finalmente, Calviño ha recalcado que desde el Gobierno y ella misma como vicepresidenta primera el «compromiso» es «seguir luchando por proteger los derechos de las mujeres, de los más vulnerables, de los niños», porque «no podemos dar ni un paso atrás en lo que hemos logrado como país y de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos», ha concluido.