Teresa Ribera asegura que las tecnologías verdes son una «obligación» que da prosperidad

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que las oportunidades verdes merecen más atención y que el desarrollo de las tecnologías verdes son una «obligación» que ofrece equidad, justicia y prosperidad para todos.

En un mensaje grabado divulgado en la cuarta edición del Nobel Fest, bajo el título ‘El futuro que puede no llegar: tecnologías verdes que deben salvar el mundo’, Ribera ha manifestado que las nuevas tecnologías verdes son «una obligación» y que están llenas de oportunidades «muy interesantes» pero que deben ser desarrolladas para ser «soluciones reales».

Son, en su opinión, una oportunidad en la que se debe trabajar un poco más, ya que las tecnologías verdes proporcionan «esperanza». Ribera ha manifestado que al leer el Sexto Informe del Grupo de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (Ipcc) se ve que es «ahora o nunca». Por eso, ha urgido a facilitar la transición completa de los sistemas energéticos y dar garantizar la prosperidad para las personas en condiciones que no dejen a nadie atrás.

En su intervención, ha admitido que «no hay una respuesta sencilla a este reto» pero ha reflexionado sobre lo rápido que cambian las cosas puesto que el conocimiento de tecnologías verdes en el campo de la energía ha cambiado el orden de las decisiones económicas en los negocios. De hecho, ha dicho que eran cuestiones físicamente desconocidas hace solo diez años y que ahora forman parte de la nueva normalidad.

No obstante, ha destacado que en este contexto no se trata solo de soluciones de tecnología sino que es preciso pensar cómo reducir el consumo y como ser más inteligentes que hasta ahora.

La ventaja para Ribera de este nuevo contrato social verde es que permite una «transición justa, nuevas oportunidades, nuevas inversiones, prosperidad para todos». Asimismo, ha destacado que estas son cuestiones que cuentan en esta realidad y que tienen que favorecer la transformación. «Y para ello, equidad, inclusividad y justicia son absolutamente claves», ha defendido la vicepresidenta que ha añadido que lo principal es que es físicamente posible hacerlo.