La equidistancia de Isaura Leal con la candidatura desespera al equipo de Juan Lobato

Aún hay esperanza para Juan Lobato. Esta es la afirmación que más se repiten una y otra vez en el entorno del secretario general del PSOE de Madrid. La ministra de Justicia, Pilar Llop, es la que más galones tiene para convertirse en la candidata del partido a la Comunidad de Madrid. Ella lo reconoce a puerta cerrada. Sin embargo, hay una pieza clave que de momento se mantiene considerablemente equidistante, para desesperación de Juan Lobato. Se trata de la presidenta del PSOE de Madrid, Isaura Leal, quien pese a estar orbitando alrededor de Lobato, se mantiene de perfil en la pugna por ver quién será el candidato o candidata a la Comunidad de Madrid. Llop y Leal mantienen una relación cordial, pero no cercana. Lo mismo ocurre con Lobato. Y en toda esta pugna, fuentes de Ferraz lo dejan claro: «si Pedro Sánchez no se decide, quien tomará la decisión será Isaura».

Sánchez tiene una relación excelente con Isaura Leal. Es una de las socialistas en las que confía el líder del Ejecutivo. Dejar que Lobato se convirtiera en secretario general del PSOE-M sin intoxicar con candidatos impuestos desde Moncloa fue un ejercicio motivado por la presencia de Leal como presidenta del partido. Con Isaura Leal en el puesto, para Ferraz está todo controlado. El problema es que la presidenta se mantiene de perfil porque sabe que la decisión aún está pendiente de confirmación. Llop, que es mucho más cercana al presidente del Gobierno de lo que lo es Lobato, presume en las comidas y en las cenas en petit comité de que será la candidata. De hecho, en el Ministerio de Justicia la ven bastante inactiva porque, entienden, no quiere desgastar su figura pública antes de las elecciones de mayo de 2023.

Isaura no se ha mezclado más de la cuenta con Llop. Los comentarios que lanza la ministra de Justicia en sus comidas se fundamentan en palabras que le ha dedicado directamente el presidente del Gobierno. El que Llop se sienta con la fuerza de decir que será la candidata de la Comunidad de Madrid viene porque Sánchez así lo ha comentado. Aún así, Juan Lobato está convencido de que, de momento y a falta de sorpresas inesperadas, Ferraz no se opondrá a que sea él el candidato de la Comunidad de Madrid. En el PSOE hay de todo, pero es curioso que al salir de la Comunidad, todos los socialistas entienden que será Llop y no Lobato el candidato.

Isaura Leal, entre tanto, se mantiene en una posición muy discreta y evita mezclarse o estrechar lazos más de la cuenta con los potenciales candidatos. Ella solo habla con Moncloa. Lobato la tiene cerca, pero Isaura no quiere entrar en polémicas innecesarias porque sabe que tanto Llop como Lobato están más pendientes de las elecciones autonómicas que de cualquier otra cosa.

«Si le dejan, es para quemarle»

La guerra por el PSOE de Madrid, aún así, no es algo que preocupe en exceso a Ferraz. Fuentes solventes del partido insisten en que el candidato que vaya a la Comunidad de Madrid «irá a morir» porque no tienen ninguna esperanza en este territorio y con Isabel Díaz Ayuso en frente. Aún así, la idea del Ejecutivo, según estas mismas fuentes del PSOE, es que sea una candidata mujer y que sea conocida. Llop encaja, pero desde el PSOE de Madrid se muestran absolutamente convencidos de que Lobato será quien lleve los galones. «Si le dejan, es para quemarle», comentan estas mismas fuentes. Sea como sea, Leal sabe el pulso que tienen en el equipo del presidente.

Los últimos movimientos del presidente del Gobierno han desatado los ánimos en el equipo de Lobato. El presidente ha dejado de lado algunos actos en Andalucía para «arropar» al secretario general y portavoz del PSOE en la Asamblea. Este gesto ha sido interpretado por el entorno del aspirante a candidato como un gesto amable a las pretensiones de Lobato, pero Llop sigue empeñada en que ella será la candidata. Ella y gran parte de su entorno. Desde luego, cumple los requisitos que exige Moncloa para ser la candidata. Solo las encuestas podrían salvar a Lobato. Las encuestas o la propia Isaura Leal, la mujer más deseada ahora mismo por el equipo de Juan porque saben que una buena palabra suya puede suponer una candidatura.

Llop y Leal no han tenido prácticamente ningún encuentro. Tienen una relación formal, pero nada más lejos. Aún así, en el Ministerio de Justicia ya se han visto movimientos. Algunos entienden que Margarita Robles recaerá en el ministerio, otros insisten en que será Fernando Grande-Marlaska. Y hay quien insiste en que el secretario de Estado del Ministerio de Justicia ascenderá con la salida. Pero todos y cada uno de los directores generales esperan que Llop abandone el puesto. Sánchez no le ha dejado ni elegir equipo, algo que hace que las fuentes detallen que se trata que su paso por el Ministerio de Justicia es puramente temporal. Si dejara la cartera, lo tendría que hacer por marzo o abril del año que entra. Quién le sustituya lo hará solo por unos meses, siempre que no haya un adelanto electoral de las generales.