Pardo de Vera asume la falta de liderazgo de la ‘alcaldesa venida a más’ en Transportes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene una estrella en sus filas. Se trata de secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, la cual ejerce a nivel operativo muchas más veces de ministra que la propia ministra. Según fuentes internas del ministerio consultadas por MONCLOA.com, Pardo de Vera es la verdadera ministra y, en muchas ocasiones, eclipsa hasta la propia Raquel Sánchez que viene de ser alcaldesa en un humilde municipio catalán. Estas mismas fuentes aseguran que el perfil de ingeniero que tiene Isabel Pardo de Vera está más valorado entre los trabajadores que el escaso pasado político municipal de Raquel Sánchez. Si bien las comparaciones son odiosas, los funcionarios de Transportes lo tienen claro: Pardo de Vera es la verdadera ministra.

Isabel Pardo de Vera
Isabel Pardo de Vera

Gavá es un municipio catalán ubicado en entre el macizo del Garraf y el delta del Llobregat. Con una población que no llega a los 50.000 habitantes, esta localidad de costa ha tenido una alcaldesa que ha llegado a ser ministra del Gobierno de España. Se trata de Raquel Sánchez Jiménez y gracias a su amistad con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha conseguido llegar a ser ministra. Ambos líderes no solo comparten apellido, sino una estrecha relación personal que ha hecho que el presidente de España le coloque al frente de una de las carteras más importantes del Gobierno de la nación.

Sin embargo, su llegada al ministerio dejó a muchos de sus funcionarios perplejos. «¿Cómo una alcaldesa ha conseguido llegar a lo más alto del ministerio?», se preguntaban algunos de ellos. Y es que cabe destacar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está formado en su mayor parte por ingenieros del estado qué aún cuestionan si el perfil profesional de la que fuera alcaldesa de Gavá es el idóneo para liderar la cartera que le ha tocado.

Los ingenieros del estado  cuestionan si el perfil profesional de la que fuera alcaldesa de Gavá es el idóneo para liderar la cartera

Con el nombramiento que sí están contentos, es con la actual secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, el perfil técnico de Isabel Pardo de Vera es muy admirado a nivel interno. Graduada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, Pardo de Vera ha ostentado cargos de responsabilidad en entidades públicas del sector transportes. Antes de llegar a la secretaría, la gallega ha ostentado todo tipo de puestos en la cúpula del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) llegando incluso hasta a presidir la compañía. Ahora, ha llegado a lo más alto del ministerio ubicado en pleno Paseo de La Castellana donde ya la conocían puesto que ya había pasado por allí a finales de 2015 y principios de 2016.

Esta experiencia hizo que la entonces recién nombrada ministra, Raquel Sánchez, decidiera ficharla para su equipo. Así, tan solo 16 días después de la llegada de Raquel al ministerio, llegó Isabel. La que fuera primera edil de Gavá fue la que confió en ella para otorgarle la subsecretaria, sin embargo, parece ser que el alumno ha superado al maestro. Desde su departamento, Pardo de Vera tiene el cometido de formular, revisar y hacer un seguimiento de la planificación estratégica en materia de infraestructuras, además de garantizar el acceso a la vivienda. También la secretaría que lidera Isabel Pardo de Vera es la encargada del seguimiento, de la planificación y evaluación de la red ferroviaria y de garantizar la ordenación territorial y urbanística en materia de transportes, entre otros asuntos.

Y es que las amplias responsabilidades que ostenta bajo su cargo Isabel Pardo de Vera la han catapultado a lo más alto del nivel reputacional dentro del ministerio. La secretaría que lidera la ingeniero gallega es la más importante de todo el ministerio. Cabe destacar que la Secretaría General de Infraestructuras, la Secretaría General de Transportes y Movilidad y la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda dependen de este departamento. Además, las empresas públicas Puertos del Estado, ADIF, Renfe-Operadora, Enaire y la entidad pública empresarial de Suelo (SEPES) dependen de su departamento. Tan solo unos meses al frente del departamento, Isabel Pardo de Vera ha conseguido aglutinar un importante poder que ha desplazado a un segundo plano a la «alcaldesa venida más».