jueves, 26 mayo 2022 22:16

Darias aclara que las empresas tienen que evaluar los riesgos del puesto e insiste

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este miércoles que entra en vigor el decreto que elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores que las empresas tienen que evaluar los riesgos del puesto de trabajo y no la situación epidemiológica para decidir si continúan siendo obligatorias las mascarillas en el centro de trabajo y ha insistido en que «la regla general es que no».

Así lo ha trasladado la ministra en una entrevista en Onda Cero, después de que hoy el Boletín Oficial del Estado haya publicado la modificación del Real Decreto avanzando así hacia una nueva fase de la pandemia.

La ministra ha insistido en que, a partir de ahora, las mascarillas «no son obligatorias» salvo que haya una evaluación de los riesgos del puesto de trabajo –como son la ventilación o la distancia de 1,5 metros entre trabajadores– que indiquen la necesidad de llevarlas. «La evaluación es al puesto no de la situación epidemiológica, pero cada servicio de prevención hará lo oportuno», ha añadido.

Preguntada acerca del criterio que debe guiar a las empresas pequeñas que no cuentan con un sistema de prevención de riesgos laborales, Darias ha asegurado que «la regla general es que no». Asimismo, ha señalado que estas pueden dirigirse al servicio de salud laboral del Ministerio de Sanidad y también consultar la Guía de Recomendaciones para los Servicios de Prevención que hoy publica su vigésima actualización.

Sobre casos concretos como a la hora de coger un taxi, la ministra ha asegurado que el conductor no puede obligar al usuario de este servicio a hacer uso de la mascarilla durante el trayecto y que, por ejemplo, tampoco te pueden expulsar de un comercio si no se lleva.

Por último, la ministra ha defendido que este es el momento oportuno para eliminar las mascarillas y ha señalado que el mensaje que quieren lanzar desde el Ministerio es que «la pandemia sigue entre nosotros, pero se comporta de manera distinta», al tiempo que ha apuntado a que esto se debe a las vacunas. «La respuesta es acorde a la situación de cada momento», ha enfatizado.