Juan Antonio Delgado concurrirá a las primarias de Podemos para las elecciones andaluzas

El diputado nacional de Unidas Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado concurrirá a las primarias que ha activado Podemos Andalucía de cara a elegir a sus representantes para las próximas elecciones andaluzas.

Juan Antonio Delgado informará sobre su candidatura en una rueda de prensa prevista para las 11,30 horas de este jueves en el Espacio Caótica de Sevilla, ubicado en el número 8 de la calle José Gestoso de la capital andaluza, según la convocatoria remitida a los medios de comunicación este miércoles.

El nombre de este diputado como posible aspirante a ser candidato de Podemos en las próximas elecciones andaluzas cobró fuerza a raíz de que, hace un mes, compartiera por redes sociales un vídeo en el que repasaba su trayectoria como representante de Unidas Podemos en el Congreso y se reivindicaba como «guardia civil, andaluz y de izquierdas».

Posteriormente, dirigentes de Podemos como su responsable de Sociedad Civil, Nico Sguiglia, lo valoró como uno de los «buenos perfiles» con los que contaba el partido morado para concurrir a las elecciones andaluzas, al igual que opinó en otra rueda de prensa en Sevilla la diputada por Sevilla Isabel Franco, quien el pasado mes de marzo defendió que su compañero en el Congreso por Cádiz sería «un gran candidato» a la Junta por la confluencia de Podemos e IU.

Guardia civil en situación de «servicios especiales», y exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado fue diputado en el Congreso en las tres legislaturas –XI, XII y XIII– que se encadenaron entre los años 2016 y 2019, y concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2019 como número dos por la provincia de Cádiz de la candidatura de Unidas Podemos, que en aquella cita sólo obtuvo un escaño en esa circunscripción que correspondió a Noelia Vera.

No obstante, tras la renuncia, el año pasado, de dicha diputada por Cádiz a su escaño por «decisión personal», que vino acompañada de su dimisión como secretaria de Estado de Igualdad, Juan Antonio Delgado regresó a la Cámara baja en octubre de 2021 en sustitución de su compañera de filas.

PRIMARIAS DE PODEMOS ANDALUCÍA

Podemos Andalucía activó este pasado lunes, 18 de abril, su proceso de primarias en Andalucía para elegir a las personas que le representarán en listas electorales en las próximas elecciones autonómicas, que tocan este año 2022, y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, podría convocar para el próximo mes de junio, si bien, en paralelo, la formación morada participa en las negociaciones que fuerzas de izquierda están llevando a cabo para conformar de cara a dicha cita electoral una posible candidatura unitaria en ese ámbito ideológico.

Según informó el partido morado, hasta el próximo viernes, día 22, está abierto el plazo para preinscribirse de manera individual en estas primarias, a través del formulario al que se puede acceder desde la dirección ‘https://participa.podemos.info/primarias_andalucia_22_precandidaturas’, disponible en la web de las primarias ‘https://primarias2022.podemos.info/’.

De esta manera, desde el pasado lunes y hasta el día 22 estará abierto el plazo para la preinscripción de candidaturas individuales, tanto a la cabeza como al cuerpo de lista, mientras que la semana que viene, los días 25 y 26, se desarrollará el plazo para pedir y conceder avales personales y colegiados, «a través de los formularios habituales».

Posteriormente, el día 28 de abril tocará el registro de listas, al día siguiente, 29 de abril, se publicarán las candidaturas, mientras que del 2 al 8 de mayo se celebrarán votaciones telemáticas. En paralelo, desde el día 29 de abril se abre el plazo para la campaña, y el día 9 de mayo se publicará el resultado del proceso.