Lola Herrera y José Sacristán recogerán el 19 de julio los premios de la UIMP

Los actores Lola Herrera y José Sacristán se reunirán el 19 de julio en el Palacio de La Magdalena de Santander para recoger los galardones que les ha otorgado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP): el Premio La Barraca a las Artes Escénicas y el Premio UIMP a la Cinematografía, respectivamente.

La Universidad ya anunció la semana pasada, en la presentación de los Cursos de Verano de 2022, quienes serían este año los galardonados con estos premios, que reconocen a los profesionales del cine y del teatro.

La actriz Lola Herrera (Valladolid, 1935) acaba de finalizar su representación de Carmen Sotillo en ‘Cinco horas con Mario’, la emblemática obra de Miguel Delibes, a la que ha encarnado durante más de cuatro décadas.

Herrera viajó a Madrid a mediados de la década de 1950 para iniciar su carrera como actriz y en 1953 debutó en la gran pantalla con la película ‘El pórtico de la gloria’. Durante un tiempo se dedicó al teatro, y a principios de los 60 empezó a aparecer en series como ‘Gran teatro’, ‘Confidencias’ e ‘Historias para no dormir’.

En los 70, compaginó su trabajo en la televisión con el del cine y apareció en filmes como ‘La Lola, dicen que no vive sola’, ‘La semana del asesino’, ‘Abortar en Londres’ y ‘Arriba Azaña’. Entre otros premios, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006) o el Premio Max de las artes escénicas por Solas en 2006.

Por su parte, José Sacristán (Chinchón, 1937) es actor de cine, teatro y televisión con una amplia y reconocida carrera a sus espaldas. Es uno de los rostros y voces más reconocibles del cine español de las últimas seis décadas, por lo cual recibió el último Goya de Honor otorgado por la Academia de Cine, así como el Premio Nacional de Cinematografía. En 1978 ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’.

Atesora también el Premio de Honor de la Unión de Actores, el Feroz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, el Premio Ceres del Festival de Mérida, el TP de Oro, un Ondas y un Cóndor de Plata argentino.

Sacristán ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que destaca Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo. También se ha puesto detrás de la cámara con ‘Soldados de plomo’, ‘Cara de acelga’ y ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’.

PREMIOS UIMP

El Premio La Barraca que en esta ocasión recibirá Lola Herrera distingue anualmente, a efectos honoríficos, a personalidades destacadas en las distintas facetas de las artes escénicas. Lo han recibido personalidades como Mario Gas, Carmen Linares, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Blanca Portillo o Josep María Pou, entre otros.

Por su parte, el Premio UIMP a la Cinematografía se concede a efectos honoríficos y con carácter anual para otorgar reconocimiento institucional a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento de su patrimonio. A lo largo de su historia lo han recibido personalidades como Carlos Saura, Isabex Coixet, José Luis Garci, Marisa Paredes o Gracia Querejeta, a los que ahora se sumará José Sacristán.

Según ha informado la UIMP, ambos galardones se entregarán el 19 de julio en La Magdalena durante la celebración de los Cursos de Verano, que este año celebra su 90 aniversario.