Robles busca «margaritos» entre los altos cargos del Ejército del Aire y de Tierra

Los «margaritos» podrían a multiplicarse. La ministra de Defensa, Margarita Robles, cuenta con un grupo de fieles seguidores que la han acompañado, defendido y apoyado a lo largo de su carrera. Se trata de perfiles que empezaron en cargos pequeños y que gracias a la «admiración» que siente por la titular de Defensa han conseguido ascender como la espuma en su carrera profesional. Ahora, Robles cuenta con un «séquito» de fieles colocados estratégicamente en distintas instituciones públicas que en más de una ocasión le han servido de gran ayuda tanto a ella como al Gobierno que dirige Pedro Sánchez. Pero, estos no son suficientes para ella, quiere más, quiere seguir ampliando su lista de «margaritos» y ya ha puesto el foco en los nuevos organismos que quiere conquistar, Ejército de Tierra y del Aire. Por eso, titular de Defensa ha decidido ascender a cinco altos cargos dentro estos departamentos de las Fuerzas Armadas del tirón.

Este 20 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los ascensos de cinco altos cargos de las Fuerzas Armadas. Entre ellos, tres pertenecen al Ejército del Aire y los cuatro restantes forman parte del Ejército de Tierra. Estos nombramientos han sido propuestos por la ministra de Defensa y aprobados por el Consejo de Ministros. El primero de ellos es Enrique Jesús Biosca Vázquez que ha sido designado como nuevo teniente General del Cuerpo General del Ejército del Aire al General de División, para sustituir a Pablo José Castillo Bretón en el cargo. Además, también ha sido nombrado como jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire. Por otra parte, el general de Brigada, Carlos Pérez Martínez, ha sido designado como general de División del Cuerpo General del Ejército del Aire. El último ascenso dentro de las filas de este departamento de las Fuerzas Armadas ha sido el del coronel, Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz, que ahora pasará a ostentar el cargo de general de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Respecto a las filas del Ejército de Tierra, el coronel, Ignacio Aldama Orozco, ha sido ascendido y ahora pasará a ocupar el puesto de general de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra. El otro alto cargo que ha ascendido dentro de estas tropas ha sido el coronel Antonio Ramón Bernal Martín, quien ha sido nombrado como nuevo general de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra. Cinco nombramiento que han sido publicados en las páginas del BOE de este 20 de abril.

rOBLES BUSCA NUEVOS «MARGARITOS»

Y es que, parece ser que Robles está tratando de ganar puntos entre los altos cargos del Ejército. Las relaciones de la ministra con la tropa no son precisamente buenas, las asociaciones profesionales de militares han denunciado en repetidas ocasiones que Robles no escuchen sus reivindicaciones. Los militares, incluso, se han visto obligados a recurrir a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, con el fin de lograr unas nóminas más justas, ante la inacción de Robles respecto a sus salarios. Por este motivo, está buscando ganarse a los altos cargos dentro de las filas de los militares. Está tratando de conseguir seguidores, perfiles que puedan ser fieles a la ministra. Es decir, está tanteando a las tropas de las Fuerzas Armadas buscando militares que pueda convertir en «margaritos» y seguir sumando nombres a su lista se fieles.

La titular de Defensa ya tiene conquistados el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Justicia y, por supuesto, el de Defensa. Y es que, Robles tiene la política de trufar todo órgano institucional con personas leales a su causa. Los «margaritos» son una legión de personas afines a la ministra de Defensa que tienen como única función laboral la de obedecer las órdenes de la magistrada. El «margarito» por excelencia es Juan José García de la Cruz, jefe de gabinete de Robles que ha ascendido únicamente por el arte de endulzar el oído de la titular de Defensa. Sin embargo, la titular de Defensa ha conseguido colar a un buen número de fieles en distintas instituciones.

En el Tribunal de Cuentas se encuentran el consejero Diego Íñiguez y la consejera Rosario García, pareja del actual jefe de gabinete de la titular de Defensa. Y es que, cuando el fiel seguidor de Margarita Robles, ministra de Defensa, dejó el cargo de director de gabinete de la socialista para entrar en el Tribunal de Cuentas, la lectura que se hizo desde Ferraz fue unánime. La entrada de Íñiguez supondría que el Gobierno tendría mano en el tribunal. En el Ministerio de Justicia, consiguió colarle a uno de sus «margaritos» más radicales en el Ministerio de Justicia. Se trata de Manuel Olmedo Palacios, flamante secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público.

Ahora ha decidido continuar ampliando la lista de perfiles a afines y seguir conquistando otras instituciones. Su próximo objetivo es el Ejército, en particular, el del Aire y Tierra, donde ya se ha puesto manos a la otra y está buscando candidatos a los que acoger como nuevos «margaritos». Unos departamentos en los que lo tiene relativamente fácil ya que depende de ella como ministra de Defensa. Así, ya ha puesto en marcha su estrategia y ha decidido ascender a altos cargos dentro del Ejército y ganarse en cierto modo el apoyo de estos militares.