Sánchez pospone su viaje a Moldavia y Polonia por la votación del decreto anticrisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido posponer el viaje a Moldavia y Polonia que iba a realizar este jueves y viernes con motivo de la votación horas antes en el Congreso de los Diputados del decreto con medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, han informado fuentes de Moncloa.

La decisión se ha tomado tras constatar que el debate en la Cámara Baja y la posterior votación del decreto podría prolongarse más de lo inicialmente previsto, toda vez que el presidente quiere estar presente en todo el proceso dada la importancia del mismo.

Este mediodía, Moncloa había informado de que estaba previsto que Sánchez llegara a Moldavia hacia las 16.00 hora española para reunirse con la presidenta, Maia Sandu, y la primera ministra del país, Natalia Gavrilita, y visitar un centro de acogida de refugiados ucranianos.

Ahora, el viaje quedará pospuesto y ya se está trabajando en buscar fechas próximas para su realización, han señalado las fuentes, que han aprovechado para reiterar el apoyo de España a los países fronterizos con Ucrania y que se están viendo más afectados por el conflicto, que Sánchez quería escenificar con este viaje.

El resultado de la votación está aún en el aire, después de que ERC haya dado a entender que podría no respaldarlo y de que el PP no haya querido aclarar aún el sentido de su voto. Así las cosas, el Gobierno está inmerso en contactos con todos los partidos de la oposición para intentar conseguir los apoyos necesarios.

A un día que el decreto ley se someta a votación en el Congreso, han confirmado su apoyo al mismo el PNV (6 diputados), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias y el PRC, con un voto cada uno.

Con los 154 de PSOE y Unidas Podemos (un voto menos por el escaño no repuesto tras la inhabilitación de Alberto Rodríguez, pero contando con el apoyo de Meri Pita, que se ha pasado al Mixto), el Gobierno puede dar por hecho un total de 169 votos, a solo siete de la mayoría absoluta.