El Comité Europeo de las Regiones reclama a la UE que ponga fin a las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha reclamado este jueves a la Unión Europea que «elimine progresivamente» su dependencia del petróleo, el gas y el carbón procedentes de Rusia después de la crisis energética que se inició provocada por la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin.

Así lo ha manifestado en una resolución sobre REPowerEU, que contribuye a la estrategia energética de la Comisión Europea, cuyo objetivo es lograr la independencia de las importaciones energéticas rusas para 2030. En un comunicado, los líderes locales han subrayado que «las amenazas actuales a la seguridad y el suministro energético de Europa no son una alternativa a la transición climáticamente neutra».

Sobre la actual crisis energética, el vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones y diputado del Parlamento Regional de las Azores, Vasco Alves Cordeiro, ha asegurado que las consecuencias de la guerra «se están sintiendo actualmente en toda la Unión Europea». «Las familias y las empresas están soportando el peso de la agresión rusa, sobre todo con el aumento de los precios de la energía», ha añadido.

En este punto, ha mandado un «mensaje claro» pidiendo la eliminación progresiva de las importaciones rusas de petróleo, gas y carbón. «Esto no puede hacerse dejando a la gente atrás o retrocediendo en nuestros compromisos climáticos. La guerra y la crisis climática nos obligan a replantear nuestro futuro ahora», ha defendido.

El representante del CdR ha recordado que los entes locales y regionales «desempeñan un papel fundamental en la transición energética», por lo que reivindican que la nueva estrategia europea REPowerEU «apoye la planificación local de la seguridad energética y las inversiones en fuentes de energía renovables».

En otro punto, el Comité también ha sugerido «desacoplar el gas y la electricidad como posible medida para evitar que los altos precios del gas afecten a los precios de la electricidad» y ha pedido a la Comisión que amplíe la aplicación de la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) al menos hasta finales de 2023.

La soberanía energética de la UE, según han destacado los dirigentes locales, «no se logrará hasta que se mejore y se complete la sincronización de las redes eléctricas de gas, hidrógeno y electricidad y las interconexiones en toda la UE». «Las normas sobre ayudas estatales deben revisarse para impulsar las inversiones estratégicas clave en hidrógeno renovable y en infraestructuras públicas para la recarga de vehículos eléctricos», ha enfatizado el CdR.

Como complemento a la resolución REPowerEU, el Comité ha aprobado un paquete de dictámenes que contribuyen a la revisión en curso del «paquete energético Fit for 55» de la UE y a la aplicación del «Green Deal» europeo a nivel local y regional.

ACABAR CON COMBUSTIBLES FÓSILES

En cuanto a la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión, el Comité ha pedido a los Estados miembros que establezcan un umbral porcentual mínimo de al menos el 20 por ciento de los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión para que sean gestionados directamente por los entes locales y regionales.

«La respuesta a la guerra de Ucrania no puede cuestionar los instrumentos eficaces de transformación, especialmente la fijación de precios del CO2. Al contrario, esto no hace más que confirmar nuestra convicción de siempre de que debemos abandonar los combustibles fósiles», ha apuntado, por su parte, el alcalde de Mannheim, Peter Kurz (DE/PSE).

«Debemos garantizar que el paquete «Fit for 55″ funcione para las ciudades y regiones, haciéndolas participar tanto en el régimen revisado de comercio de derechos de emisión como en la creación del mecanismo de ajuste en la frontera del carbono, y protegiendo a las personas y territorios vulnerables con el Fondo Social para el Clima», ha añadido.

En cuanto a la eficiencia energética, los líderes locales y regionales han presentado una serie de propuestas en un dictamen del ponente Rafal Trzaskowski (PL/PPE). «La guerra de Rusia contra Ucrania y el reciente corte del suministro de gas a algunos Estados miembros de la UE deberían movilizarnos aún más para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos incluso antes», ha afirmado el alcalde de Varsovia.

A su juicio, el principio de la eficiencia energética «es crucial para la autonomía estratégica de la UE». «Por eso apoyamos los objetivos de renovación anual del 3% de los edificios del sector público y de reducción de al menos el 1,7% de la demanda energética del sector público. Sin embargo, necesitamos apoyo financiero y técnico», ha reclamado, al tiempo que ha reiterado su llamamiento para destinar fondos directos a las ciudades y regiones «para que pongan en marcha proyectos de Green Deal».

«Dado que el número de ciudadanos vulnerables que se enfrentan a la pobreza energética y de movilidad ha aumentado drásticamente, pedimos a la Comisión Europea que facilite los consorcios público-privados de renovación de edificios con las industrias«, ha subrayado.

Por último, en cuanto a las energías renovables, las ciudades y regiones han aprobado el dictamen ‘Modificar la Directiva sobre energías renovables para cumplir los nuevos objetivos climáticos de 2030’. Su ponente Andries Gryffroy (BE/AE) ha asegurado que desde el Comité echan en falta «más incentivos para la creación de comunidades de energías renovables» y el facilitar «la concesión de permisos, reduciendo las barreras administrativas y los factores que impiden el acceso a la red para incentivar la autogeneración colectiva y el autoconsumo de fuentes de energías renovables».

«La producción de energías renovables a nivel local es crucial para garantizar la independencia energética y mantener nuestros compromisos climáticos globales. Tenemos que aumentar las inversiones en energías renovables y desarrollar más proyectos transfronterizos de energías renovables para diversificar el suministro energético de la UE y lograr un sistema energético integrado y descarbonizado», ha defendido.