Sánchez se muestra «muy satisfecho» por la convalidación del decreto anticrisis y acusa al PP de política «malsana»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «muy satisfecho» por haber sacado adelante el decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que finalmente ha sido convalidado gracias al apoyo de EH Bildu y a pesar del voto en contra del PP y ERC. Así, ha cargado contra la política «malsana» de los de Feijóo que se apuntan al «cuanto peor mejor» a costa de los intereses de los ciudadanos, según ha afirmado.

En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso una vez ha finalizado la votación, ha afirmado que es una «pena» ver como el PP y «otros partidos políticos» hacen «una reivindicación de la política malsana» en una momento «definitorio» para Europa.

Así, ha indicado que es una noticia «tranquilizadora» y «positiva» para la ciudadanía y que ha prevalecido el interés general de los ciudadanos frente a «la politiquería de algunos» que anteponen intereses partidistas en un momento, además, de incertidumbre en Europa y también en España, según ha afirmado.

Además, Sánchez ha recalcado que se votaba «a favor o en contra» de rebajar los impuestos de la factura de la luz «en un 60%», de que los transportistas y el sector primario tuvieran ayudas directas, que aumentase el importe del ingreso mínimo vital en un 15% y que el bono social se ampliase hasta los 2 millones de hogares.

BUEN EJEMPLO DEL CONGRESO

«Ha ganado la política sana, aquella que piensa en la gente y ha perdido la política malsana que es la que da la espalda a la calle«, ha añadido, al tiempo que ha agradecido «a todos los grupos parlamentario» que han votado a favor del decreto.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo ha defendido una política que conecte con las necesidades y las demandas de la sociedad y ha subrayado que el Congreso ha dado «un buen ejemplo» en un momento de incertidumbre fruto del conflicto en Ucrania y las consecuencias en las sociedades europeas.

Así ha recordado que este miércoles Rusia anunció que cortaba el gas a Polonia y Bulgaria con la consiguientes implicaciones económicas y el impacto «evidente» en el incremento del precio de la luz y del coste de la vida. Finalmente, ha señalado que en este momento «trascendental» para Europa no se pueden anteponer intereses partidistas que, a su juicio, pueden ser legítimos en otros contextos y en otras coyunturas.

Por último, ha rechazado que no haya aceptado ninguna de las propuestas del PP, al ser preguntado al respecto, destacando que finalmente el decreto se ha tramitado como proyecto de ley.