Los comuns piden hasta seis años de prisión por el caso del Consell Esportiu de L’Hospitalet

El grupo municipal de L’Hospitalet en Comú Podem, que ejerce la acusación popular en la causa del Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha reclamado condenar a seis años de prisión al exsegundo teniente de alcalde Cristian Alcázar, y cuatro años y medio para el exconcejal del PSC Cristóbal Plaza por el despido supuestamente simulado del segundo como directivo del Consell.

El escrito de acusación, que han presentado este viernes, atribuye a Alcázar un presunto delito de malversación, a Plaza una presunta estafa y a ambos una presunta delito contra la Seguridad Social.

Según los comuns, en diciembre de 2016 Alcázar había expuesto un cierre económico positivo de la entidad, en la misma asamblea en la que anunció que Plaza dejaba el cargo y le sustituía Eduard Galí.

Creen que Plaza y Alcázar trazaron un «plan» para que el segundo consiguiera un beneficio económico con el despido supuestamente simulado y a partir de la subvención que debía recibir el Consell Esportiu del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Para este plan, afirman que Alcázar firmó el despido de Plaza argumentando causas económicas y organizativas y después, supuestamente los dos firmaron «un pacto por el cual dada la falta de liquidez de la empresa, se le abonaría 23.573,81 euros el 30 de junio de 2017, y 23.573,81 euros el 30 de septiembre».

El escrito de los comuns sostiene que Alcázar y Plaza no informaron de esto a los órganos de decisión del Consell ni al Ayuntamiento, «ni de la decisión de despedir de forma indemnizada a Plaza ni de la cuantía que dicha indemnización implicaba en las cuentas de la entidad».

FISCALÍA

Por esta misma pieza de la causa del Consell Esportiu de L’Hospitalet, la Fiscalía pidió condenar a Alcázar a cuatro años y medio de prisión a Plaza y a Alcázar por una presunta estafa en el despido y un presunto delito contra la Seguridad Social.

Este despido conforma una pieza separada de la causa de presunta corrupción en el Consell Esportiu, y el Ayuntamiento, personado como acusación en la causa, no ha presentado acusación para esta pieza.

Dos semanas después de conocerse la acusación de la Fiscalía, Alcázar dejó el acta de concejal y renunció como segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y al cargo de primer secretario de la Federación del PSC en la ciudad.