La Rioja registra 571 nuevos contagios desde el pasado martes

La Rioja ha registrado desde el pasado martes, 26 de abril, un total de 571 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 95.906, según datos que ha publicado hoy el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, y según el informe semanal de Salud Pública hecho público el pasado miércoles, 27 de abril, nuestra comunidad autónoma ha registrado tres fallecidos por covid-19. En el mismo, que recoge datos consolidados hasta el 24 de abril, se informa de que la ocupación en el hospital San Pedro es de dos pacientes covid en UCI (dos más que hace siete días) y 33 en planta.

De este modo, y desde el inicio de la pandemia han muerto en La Rioja un total de 920 personas, de las que 329 eran usuarios de residencias de mayores. Sobre la situación asistencial, el informe explicaba que la media de edad de los casos hospitalizados es superior a la observada en la semana anterior, situándose en los 85 años.

En el caso de la administración de la vacuna, durante esta semana (del 17 al 24 de abril) se han administrado 1.123 dosis en adultos y 388 dosis pediátricas -118 primera dosis y 270 segunda dosis-.

El informe de Salud Pública muestra, además, una serie de conclusiones como que la incidencia en personas mayores de 60 ha presentado un gran aumento durante esta semana. La incidencia a 14 días se sitúa notablemente por encima de la media observada para España; al igual que la incidencia a 7 días.

LA INCIDENCIA MÁS ELEVADA, ENTRE LOS 70 Y 79 AÑOS

Además, se desprende que la incidencia difiere según el por grupo de edad. Hay un aumento en todos los grupos de edad. La incidencia más elevada se observa en las personas con edades comprendidas entre 70 a 79 años. Durante esta semana ha habido 16 casos nuevos hospitalizados y un caso ingresado en cuidados críticos.

La realización de pruebas diagnósticas es superior a la semana previa. El número de pruebas diagnósticas realizadas ha sido de 3.571 frente a las 2.522 de la semana previa. La positividad en mayores de 60 años asciende al 28,7 por ciento, observándose un aumento desde la semana previa.

Durante estas semanas se hace seguimiento de brotes en el ámbito sociosanitario. En la semana 16 hay 20 personas en aislamiento, lo que afecta a 4 residencias de personas mayores y a 1 centro de personas con discapacidad.

En cuanto situación asistencial, durante esta semana los datos de ocupación COVID-19 son similares a los observados en la semana previa en hospitalización. Dicha ocupación se encuentra en niveles inferiores a los registrados en las olas previas.

La secuenciación genómica indica que la variante Ómicron, en forma de diferentes sublinajes, es la dominante en estos momentos en La Rioja, al igual que en España, tras haber desplazado a la variante Delta. En el último periodo se ha observado una situación estable la detección en aguas residuales del virus en la EDAR de Logroño y en la EDAR de Calahorra.

En la evaluación del nivel de alerta se ha tenido en consideración el contexto global, así como la evolución de la campaña de vacunación. A fecha 22 de abril de 2022, un total de 284.174 personas han recibido al menos una dosis de vacunación, 285.293 han recibido la pauta completa de vacunación, y 169.414 han recibido dosis de recuerdo. En cuanto a población pediátrica menor de 12 años, 16.658 menores de 5 a 11 años han recibido la primera dosis y 13.685 con pauta completa.

RECOMENDACIONES

Es importante continuar aumentando haciendo hincapié en la importancia de la vacunación para seguir aumentando la cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo, así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.