Garzón va a su aire y negocia con el Frente Polisario al margen de Albares

El ministro de Consumo del Gobierno de España vuelve a acaparar la polémica. Si bien hace tan solo unos meses desprestigió públicamente la carne española siendo él ministro de Consumo, ahora se desvincula de la decisión del Gobierno de España y se reúne con los líderes del Frente Polisario. Mientras las relaciones exteriores de España van por un lado, Garzón va por otro. Al mismo que tiempo que Pedro Sánchez y José Manuel Albares se reúnen con Marruecos y reconocen su soberanía sobre el Sahara Occidental, Alberto Garzón visita a sus adversarios, los líderes del Polisario. A pesar de ser socios de Gobierno, Garzón decide ir por libre.

fotonoticia 20220408004938 420 Moncloa

El ministro de Izquierda Unida, Alberto Garzón, mantuvo una reunión el pasado jueves 28 de abril con varios miembros de la cúpula del Frente Polisario. En ella, el ministro de Consumo les ha trasladado el respaldo de su formación en cuando a que el territorio del Sahara Occidental debe ser independiente y no estar bajo la soberanía marroquí. Es decir, Garzón les ha traslado todo lo contrario a lo acordado por el Ejecutivo español con Marruecos hace menos de un mes.

Alberto Garzón mantuvo una reunión con varios miembros de la cúpula del Frente Polisario

En esta reunión han estado presentes Garzón, la portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, el responsable del área Internacional de IU, Jon Rodríguez, el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi y su representante en Europa Amb. Oubi Bachir. Durante este encuentro, el ministro español ha censurado con dureza la decisión del Ejecutivo de Sánchez de reconocer al Sáhara Occidental como parte de Marruecos a pesar de ser socios de Gobierno. Durante el encuentro con la cúpula del Polisario, el titular de Consumo les ha trasladado su compromiso de seguir defendiendo el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental y su rechazo al giro emprendido por el PSOE.

Así, el ministro de Consumo ha «puenteado» a Pedro Sánchez y ha pasado por alto la estrategia de relaciones internacionales diseñada por el Ejecutivo. El líder nacional, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, había decidido por fin reconocer la soberanía marroquí en el Sahara Occidental. Este reconocimiento llega tras varias crisis de relaciones diplomáticas entre ambos países que acabaron incluso con el cierre de la embajada de Marruecos en España. Tal y como hiciera EE.UU., España también ha decidido reconocer la soberanía de Marruecos sobre el pueblo saharaui. No obstante, miembros del Ejecutivo no están de acuerdo. Garzón va por libre y no hay más.

IZQUIERDA UNIDA A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI

Izquierda Unida tiene una posición clara sobre su postura respecto al Sahara Occidental y es la contraria a la del Gobierno de España. El partido ha difundido en redes sociales imágenes del encuentro y han apoyado lo que allí se acordó. El compromiso es el de seguir defendiendo el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental y su rechazo al giro emprendido por el PSOE.

«Izquierda Unida no acepta este tipo de juegos y vamos a hacer todo lo posible para que se reconduzca esta situación», ha indicado Alberto Garzón, que también ha puesto su formación a disposición de los representantes saharauis para facilitar cualquier tipo de interlocución futura con el Gobierno. Y es que el titular de Consumo ha defendido que la sociedad española «sigue apoyando mayoritariamente al pueblo saharaui», aunque no ha aportado ningún dato estadístico o evidencia sobre esta información.

Así, tanto Izquierda Unida, como su líder Alberto Garzón se desmarcan de las decisiones del Ejecutivo nacional. Mientras Albares y Sánchez organizan una vista oficial a Marruecos para tratar de dar un nuevo rumbo a las relaciones internacionales, Garzón se reúne con sus adversarios. Con poca sintonía, los socios de Gobierno pierden coordinación.

Pero no solo Izquierda Unida mantiene esta posición sobre la soberanía del Sahara Occidental. Miembros de otras formaciones también han acudido a un encuentro celebrado el pasado miércoles 27 de abril en el que se defendía la realización de un referéndum sobre este asunto. Las diputadas de Unidas Podemos Sofía Castañón y Lucía Muñoz también estuvieron presentes en la cita. Asimismo, el dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, y el representante de Galicia en Comú, Antón Gómez-Reino, han expresado a través de sus redes sociales su firme compromiso con el pueblo sahararui.