Feijóo ultima el diseño de los segundos niveles del PP y el ajuste del Grupo Popular

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ultima el diseño de los segundos niveles del partido y el ajuste en la estructura del Grupo Popular, unos cambios que quiere tener listos para la segunda quincena de mayo y que reciban luz verde en una Junta Directiva Nacional, según han informado fuentes ‘populares’.

Feijóo, que este viernes dimitió como presidente de la Xunta de Galicia después de 13 años, considera que en mayo debe estar «todo el mundo en sus puestos». Al margen de su relevo en el Gobierno gallego, donde tomará el bastón de mando Alfonso Rueda, también se prevé que antes de que acabe este mes este completada la organización interna del PP a nivel nacional.

El congreso extraordinario que la formación celebró en Sevilla los días 1 y 2 de abril eligió a Cuca Gamarra como secretaria general; a Elías Bendodo como coordinador general; y a cinco vicesecretarios: Juan Bravo (Economía); Esteban González Pons (Institucional); Miguel Tellado (Organización); Carmen Navarro (Políticas Sociales); y Pedro Rollán (Territorial).

Las distintas Vicesecretarías contarán con secretarios de área cuyos nombres se desconocen en este momento. Habrá que ver si Feijóo decide mantener a algunos de los cargos que eligió en su día Pablo Casado, como el consejero madrileño Enrique López, que en enero de 2020 fue designado secretario de Justicia e Interior del PP.

FEIJÓO Y SU POSIBLE LLEGADA AL SENADO

También se esperan ajustes en el Grupo Popular, sobre todo en el del Senado si al final Feijóo opta por tener escaño en la Cámara Alta como senador por designación autonómica. En las filas del PP, la mayoría cree que ése es el escenario más probable y que más le convendría, sobre todo porque le permitiría debatir –aunque sea contadas veces– con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El propio Feijóo, que ya es presidente de los grupos parlamentarios por ser líder del PP, ha asegurado que «no descarta» ser senador. Si al final decide dar el paso de ocupar un asiento en la Cámara Alta, tendría que sustituir a uno de los dos senadores gallegos del PP por designación autonómica que tienen ahora escaño en el Senado: Elena Muñoz o Juan Carlos Serrano.

Ser senador del Grupo Popular le permitiría asistir a los grandes debates que se celebren en el Congreso y utilizar sus dependencias y salas para atender a los medios de comunicación. Sin embargo, fuentes parlamentarias ven difícil que pueda subir a la tribuna de oradores de la Cámara Baja en el Debate sobre el estado de la Nación, que no se celebra desde 2015 y que Sánchez dijo que quería convocar en este primer semestre de 2022.

Una de las incógnitas en el Senado es si Feijóo mantendrá a Javier Maroto como portavoz en la Cámara. Algunas fuentes del PP consultadas creen que no hay razón para relevarlo, si bien otras apuntan a que se decantará por una mujer, citando nombres como el de Ana Alós, exalcaldesa de Huesca.

En el caso del Congreso, también hay que ver si introduce cambios en el comité de dirección del Grupo Popular. Con la designación de Bendodo como coordinador general del PP, fuentes del PP interpretan que Feijóo quiere que Gamarra compatibilice su puesto de secretaria general con el de portavoz parlamentaria, siendo la voz que confronta cada miércoles con Pedro Sánchez en las sesiones de control. La previsión es convocar una Junta Directiva, previsiblemente la segunda quincena de mayo, han señalado las fuentes consultadas.

EL PP YA ESTÁ VOLCADO EN PREPARAR LAS MUNICIPALES

Paralelamente, el partido ya está volcado en preparar las elecciones autonómicas y municipales. Con ese objetivo el coordinador general y el vicesecretario de Organización han abierto una ronda por CCAA para «construir la alternativa de gobierno del PP», con la vista puesta en esa cita con las urnas que se producirá justo dentro de un año.

Por lo pronto, Bendodo y Tellado ya han visitado Asturias y Castilla-La Mancha y este mes de mayo seguirán sus visitas de trabajo a más autonomías. Los dirección del PP quiere tener cerrados pronto los candidatos de las capitales de provincia y de los municipios de más de 20.000 habitantes para que empiecen su campaña cuanto antes, según han señalado fuentes de la formación.

Feijóo también quiere acabar pronto con el proceso de renovación interna, celebrando los congresos regionales pendientes. Ya tienen fecha los de Madrid (20 y 21 de mayo) y los de Galicia (21 y 22 de mayo), pero quedan pendientes más de media docena, como Extremadura, Navarra, Murcia, Cantabria, País Vasco, Cataluña o Asturias.

En muchos de ellos, podría haber cambios en la presidencia del Partido Popular, pero por ahora hay hermetismo en el equipo de Feijóo con este asunto, que quiere conocer de primera mano el terreno antes de tomar decisiones.