El Gobierno se olvida de la reconstrucción de La Palma tras pasar el boom mediático

Las cosas de palacio van despacio. Y sino que se lo digan al Gobierno que dirige Pedro Sánchez y, sobre todo, a los habitantes de La Palma. El pasado 19 de septiembre, tras saltar la noticia de que el volcán de la isla canaria había estallado y se había puesto en erupción, el presidente del Gobierno de España no dudó en volcarse con el territorio y acudir en muchas ocasiones al territorio. Hasta ocho fueron las veces que Pedro Sánchez visitó La Palma, en las cuales prometió que el Ejecutivo haría todo lo que estuviera en su mano para reconstruir hasta el último rincón de la isla, que ha quedado devastada tras el paso del volcán que lleva por nombre Cumbre Vieja. Sin embargo, parece ser que las ayudas se están haciendo de rogar, el dinero destinado a la restauración de La Palma procede del propio ejecutivo canario. Así, el Gobierno parece haberse olvidado de la reconstrucción de La Palma tras pasar el boom mediático.

El volcán Cumbre Vieja situado en la isla canaria de La Palma se puso en erupción el pasado 19 de septiembre del año 2021, obligando a la evacuación masiva de todos los habitantes del territorio. La lava arrasó todo a su paso dejando la isla totalmente destruida, afectado a un elevado número de casas, exactamente 1.628 edificios. Esto supone que más de 6.000 personas se quedaron sin residencia. Y es que, el cráter se mantuvo activo hasta el pasado 13 de diciembre, es decir, tras 85 días el volcán finalmente cesó su actividad y se apagó. Acababa la erupción más larga de la historia de La Palma. En este momento, se abría paso a una nueva etapa para los residente de la isla, se abría paso a la reconstrucción.

Sin embargo, parece ser que la restauración de la isla ha pasado a un segundo plano y ahora hay cosas más importantes para Pedro Sánchez y su equipo que La Palma. Probablemente, el presidente del Gobierno ha estado muy ocupado con los desorbitados precios de la luz que al comienzo de año estaba por las nubes, o el estallido de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusa. En este momento, cuando miles de ciudadanos de las Palmas vieron la noticia del fin de la erupción como sinónimo de regreso a casa, Sánchez estaba más pendiente de otros asuntos.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PALMA QUEDA RELEGADA A UN SEGUNDO PLANO

Así, hace apenas un mes el ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, presidió una reunión con otros cuatro ministros y representantes de otros seis ministerios para preparar la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma. Es decir, tres meses después de que la Cumbre Vieja pusiera fin a su actividad, todavía se están detallando los planes para la reconstrucción. Mientras desde el Cabildo de La Palma están haciendo sendos esfuerzos por paliar la situación de los habitantes de su isla.

Esta semana, el Ejecutivo de La Palma ha anunciado que habían hecho efectivo el pago de casi 11 millones de euros para los afectados por la erupción. La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, ha explicado que se han abonado casi 7 millones de la primera línea de ayudas, a 2.835 familias, lo que supone 6.658 personas y que esta línea aún permanece abierta. Además, se han tramitado casi 4 millones que han dado respuesta a 351 familias y que se sigue trabajando en su reparto, una cuantía que, si es necesario, se incrementará con fondos propios del Cabildo para llegar a todos los afectados.

Asimismo, esta misma consejera ha asegurado que continúan trabajando en la búsqueda de soluciones habitacionales para las más de 400 personas damnificadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y que permanecen alojadas en tres hoteles de la Isla. También ha confirmado que no se desalojará a ningún damnificado de los hoteles mientras no tenga una solución habitacional. Por otra parte, el Cabildo de La Palma pretende poner en marcha ayudas dirigidas a empresas, pymes y personas autónomas que también se hayan podido ver afectadas por este fenómeno natural.

Mientras desde el gobierno de la isla canaria ponen su esfuerzo por acelerar los trámites y pisar el pedal de aceleración sobre la reconstrucción del territorio, en el Gobierno de España tienen la mente puesta en otros asuntos. Pedro Sánchez está pensando, probablemente, en la instauración de la excepción ibérica o la planificación de la cumbre de la OTAN, que este año se celebra en Madrid. Un evento de suma importancia para el presidente del Gobierno y su obsesión de acercarse a Estados Unidos a nivel diplomático. Parece ser que tras el boom mediático de la erupción del volcán, ahora este asunto ha quedado relegado a un segundo plano y ya no es una prioridad para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.