Paluzie afirma que «se está abriendo un espacio» para una nueva candidatura independentista

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha advertido este domingo de que «si no hay un giro acabará habiendo un espacio para una nueva candidatura independentista» y que ese espacio ya se está abriendo.

En una entrevista de elMón.cat, ha recordado que la ANC ya habló de impulsar una candidatura cívica –no un partido– y ha añadido que en las bases de su entidad «este último año se ha generado muchísima decepción con la acción de gobierno» de la Generalitat.

Por eso, cuando la ANC ha debatido su hoja de ruta, «de manera natural ha vuelto a surgir la idea de intentar influir de otro modo» en la acción política impulsando otro tipo de candidatura, aunque ha añadido que eso está condicionado a una consulta entre los socios.

Si bien admite que todavía pueden pasar muchas cosas esta legislatura, «al menos se introduce este elemento de presión adicional y esta alternativa, que ha sido muy avalada por las bases».

«En el fondo, dependerá de lo que hagan los partidos independentistas que hay ahora y que están gobernando en la Generalitat», ha dicho.

LEY DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Además, ha lamentado que la modificación de la Ley de Política Lingüística «es un autogol en toda regla» y que la ANC trabajará presionando para que no se apruebe esta reforma.

«No es suficiente con que Junts se desmarque. Lo que queremos es que ERC no vote esta modificación», ha defendido.