Junqueras cuestiona la credibilidad del espionaje a Sánchez y cree que es una «cortina de humo»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha cuestionado este lunes la credibilidad del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del programa Pegasus: «Es evidente que puede ser una cortina de humo».

«¿Cómo podemos saber que lo que el Gobierno español explica es verdad?«, ha preguntado en rueda de prensa, en la que ha asegurado que la credibilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez es baja mientras no asuma responsabilidades por el espionaje a independentistas.

Junqueras ha acusado al Gobierno de hacer «giros en el relato» para evitar asumir responsabilidades por el caso Pegasus, ya que considera que el Ejecutivo central sigue sin dar explicaciones sobre el espionaje a independentistas.

«El Gobierno español ha pasado en pocos días de negar que hubiera espionaje, después afirmar que, si había espionaje, es porque nos lo merecíamos, hemos oído una ministra asegurando que sí que nos habían espiado pero porque nos lo merecemos. Pocos días después resulta que los han espiado a ellos. Estos giros en el relato, este relato que permanente están construyendo en un intento de evitar la asunción de responsabilidades, ¿qué credibilidad puede tener?», ha añadido.

El dirigente republicano ha defendido que el anuncio del Gobierno de que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados por el software Pegasus «puede ser una cortina de humo para intentar diluir responsabilidades».

«No sabemos hasta qué punto el Gobierno español está construyendo una cortina de humo para intentar diluir su responsabilidad en el espionaje contra el independentismo o hasta qué punto el Gobierno español es víctima del espionaje que él ha permitido contra el independentismo y que ahora resulta que sabemos que también lo han espiado a él», ha añadido.

Sin embargo, ha advertido de que en cualquier caso el Gobierno debe dar explicaciones ante el espionaje a independentistas: «En el caso de que sea una cortina de humo, las responsabilidades son tremendas. Pero en el caso de que no sea una cortina de humo, también».

Para él, si realmente Sánchez y Robles están afectados por Pegasus, el Gobierno debería asumir responsabilidades porque tiene el deber de «protegerse contra sus propios aparatos del Estado». Sobre si el espionaje lo podría haber hecho otro Estado, Junqueras ha contestado que lo lógico es que al independentismo lo espíe quién está interesado, es decir, «los aparatos represivos del Estado».

«RECONSTRUIR LA CONFIANZA»

Al ser preguntado sobre si ERC no apoyará las iniciativas del Gobierno en el Congreso hasta que no asuma responsabilidades por el espionaje, como ocurrió la semana pasada con el decreto anticrisis, Junqueras ha advertido de que «cuanto más tarden en asumir responsablidades, más les costará reconstruir la confianza que han dañado».

Ha sostenido que la actuación de los republicanos en el Congreso dependerá de lo que haga el Gobierno, «en qué medida asuma las responsabilidades que le corresponden, y en qué medida el Gobierno español intenta restaurar o sanar la confianza que ha dañado».

MESA DE DIÁLOGO

Preguntado por cómo queda la mesa de diálogo ante este asunto, Junqueras ha insistido en que ERC sigue defendiendo que esta mesa y la negociación con el Gobierno son una herramienta útil para resolver el conflicto catalán pero ha avisado de que, mientras el Ejecutivo de Sánchez no asuma responsabilidades por el caso Pegasus, «pone muy difícil las condiciones de esta mesa de negociación».

«Cuando es evidente que una de las partes en la mesa de negociación espía la otra parte y se niega a asumir responsabilidades, pone muy difícil las condiciones de esta mesa de negociación», ha sentenciado.

Además, el presidente de ERC ha criticado que cuando son los independentsitas los que llevan este presunto espionaje a la justicia la Fiscalía «actúa con lentitud» pero cuando es el Gobierno tienen prisa, según él.

En este sentido, ha reprochado el papel de la Fiscalía en este asunto, ya que lamenta que no ha «pasado nada» desde que el expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, llevó el caso Pegasus a los tribunales.

En esta rueda de prensa estaba previsto que compareciera la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, como es habitual cada lunes, pero tras el anuncio del Gobierno de que Sánchez y Robles han sido infectados por el software Pegasus, ERC ha modificado la convocatoria y ha salido Junqueras.