Podemos duda de que Marruecos esté detrás del espionaje y apunta a que podría haber más de un actor

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dudado este miércoles de que sea Marruecos quien esté detrás de los espionajes porque resulta «poco verosímil y creíble», por lo que ha apuntado a que «podría haber más de un actor».

«¿Qué interés tiene Marruecos en espiar a personas del independentismo en España? Hemos vivido como células descontroladas de las cloacas del Estado han espiado a aquellos que consideran enemigos de la patria», ha explicado Echenique en una entrevista en TVE. En cualquier caso, ha afirmado que es una «situación gravísima sea cual sea la autoría».

Sobre la comparecencia de la titular de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en la Comisión de Defensa, Echenique ha afirmado que no tienen «mucha esperanza» en las explicaciones de la ministra por la «actitud» que tuvo en sede parlamentaria la semana al «llegar a justificar» los espionajes a independentistas. «No tenemos mucha esperanza de que vaya a clarificar nada, pero hay que preguntar y dar la oportunidad», ha indicado.

Echenique tampoco cree que la Comisión de Secretos Oficiales a la que asistirá la directora del CNI, Paz Esteban, tenga «gran utilidad». Por eso, ha asegurado que los responsables de los servicios de inteligencia tienen que asumir responsabilidades políticas para devolver la confianza de los ciudadanos a las instituciones y «volver a acercar» a partidos como ERC en una situación «delicada» de la legislatura. «Yo por responsabilidad no voy a señalar nombres propios, pero todo el mundo sabe quien está al mando», ha insistido.

Por otro lado, ha lamentado que la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a líderes independentistas no saliera adelante este martes en el Congreso, después de que PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votaran en contra. «Es una mala noticia», ha apostillado.

NO DESCONFÍA DEL MOMENTO EN EL QUE SE ANUNCIÓ EL ESPIONAJE

Echenique ha asegurado que no tiene «ningún motivo» para desconfiar del anuncio del espionaje a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Robles porque lo hicieron público cuando el Gobierno lo tuvo en conocimiento tras los informes del Centro Criptológico Nacional el fin de semana.

Eso sí, entiende que el PP pueda estar «molesto» porque el anuncio se realizó al mismo tiempo que los ‘populares’ tenía un «evento mediático» en el que querían «dar proyección» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.