La histórica estación naval de Mahón centraliza el ejercicio de la Armada Minex 22

Una de las más desconocidas instalaciones de la Armada española es la denominada estación naval de Mahón (Menorca), que cada año cobra un importante protagonismo en primavera con la puesta en marcha de un clásico ejercicio naval de la Institución, el Minex, que tiene lugar habitualmente en torno a las islas Baleares.

Del 25 de abril al 6 de mayo está teniendo lugar en aguas de dicho archipiélago el ejercicio internacional, bajo mando español, Minex-22 con la participación de 14 buques de superficie, un helicóptero de la Armada y un total de más de 700 efectivos de 9 países y organizaciones diferentes. Entre los 14 buques señalados: nueve son de la Armada, dos de la Marina Nacional francesa, un alemán, un italiano y un griego; así mismo participan unidades de buceo especializadas en misiones de guerra de minas, con modernos  equipos de vehículos subacuáticos no tripulados o Unmanned Underwater Vehicle (UUV) de Bélgica y Estados Unidos.

En esta fuerza naval  multinacional, que está al mando del capitán de navío Francisco Javier Ruiz y Ruiz de Cortazar, Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada, se ha integrado también la agrupación permanente de MCM de la OTAN en el Mediterráneo o Standing NATO Mine Countermeasures Group Two (SNMCMG2), y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).

Los múltiples buques participantes se empezaron a reunir a partir del pasado día 22 de abril en la referida estación naval de Mahón, donde se efectuó el planeamiento final de  este ejercicio anual de gran entidad de la vital guerra de minas en el Mediterráneo.

Una vez más, en este época del año los históricos muelles de la instalación de la Armada balear se llenaron de navíos, en su mayor parte pequeños cazaminas. Aunque también estaban presentes dos de los versátiles navíos del tipo Buque de Acción Marítima (BAM):  el “Furor” (P-46) y el  “Meteoro” (P-41), desde donde ejercen el mando el citado comandante Ruiz y Ruiz de Cortazar y su compañero, del mismo empleo Javier Núñez de Prado Aparicio (desde junio del año pasado al mando de la SNMCMG-2), respectivamente.

Image04 Moncloa

La ahora muy tranquila, la mayor parte de año, estación naval de Mahón tiene una curiosa historia vinculada al Reino Unido, llegando a ser durante el siglo XVIII una de las más estratégicas posiciones del mundo. La presencia británica en la zona se remonta a  principios de siglo XVII, cuando el  almirante inglés Mansell empezó a utilizar el protegido puerto de Mahón, con permiso español, para combatir a los piratas berberiscos que atacaban continuamente el tráfico británico en el Mediterráneo. Aunque el periodo clave empieza en septiembre de 1708 cuando, en el curso de la guerra de Sucesión española, la Real Marina o Royal Navy ocupó la isla de Menorca, construyendo en 1724 la parte norte del magnífico puerto natural de Mahón, la actual instalación naval militar.  En 1782, tras un breve paréntesis de  dominio francés (1756-1763), los ejércitos de España recuperaron la isla el 6 de enero de aquel año, quedando la fecha como el día de la Pascua Militar, y su Armada se hizo con las magníficas instalaciones de la Royal Navy, que tras finalizarse en 1774 eran en aquel momento la mejor instalación fuera de las islas que componen Reino Unido.

En manos españolas volvería a tener protagonismo en 1915 cuando, gracias a la Ley Miranda, se designó y modificó  la base para su uso por los incipientes submarinos de la Armada y se creó un destacamento de la Aeronáutica Naval. Durante la Guerra Civil quedó en manos del Gobierno de la Republica, siendo empleado por el bando gubernamental, hasta su entrega pactada en febrero de 1939 al Gobierno de Franco, con mediación del de Londres.

La base fue perdiendo importancia progresivamente durante el siglo XX y principios del XXI, aunque sigue siendo una magnífica instalación naval, la más al levante de España, como se ha comprobado durante el Minex-2022.

Image02 Moncloa

La estación naval menorquina fue además escenario el pasado lunes 25 de abril de la  ceremonia de activación de la EUROMARFOR, en concreto de su Grupo MCM, para participar en el ejercicio Minex-22. La ceremonia estuvo presidida por el Almirante de la Flota española, Eugenio Díaz del Río Jaúdenes, que también es el actual Comandante de la EUROMARFOR.                                                                   La EUROMARFOR es una Fuerza Marítima Multinacional no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable según las necesidades, creada en el año 1995 por parte de España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar las misiones definidas en 1992 en la Declaración de Petersberg (Alemania) tales como: misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz.

El mando de esta fuerza naval europea rota cada dos años entre los cuatro mencionados países participantes. Actualmente España, a través del referido almirante Díaz del Rio, ejerce el mando de esta Fuerza desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2023.

Bajo sus órdenes está el capitán de fragata José M. Liarte Ros, que está ejerciendo el mando táctico en la mar del Grupo de MCM de la EUROMARFOR, que está compuesto por 3 cazaminas de la referida Fuerza MCM de la Armada (“Segura”, “Sella” y “Tajo”), 1 cazaminas francés (“Andromede”) y un oficial italiano que forma parte de su Estado Mayor.