Feijóo viaja a Barcelona este viernes para presentar su plan económico y buscar «puntos de encuentro»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentará este viernes al empresariado catalán que asiste a la XXXVII Reunión Anual del Círculo de Economía el plan económico que ha elaborado su partido para afrontar la elevada inflación, una intervención en la que pondrá el foco en buscar «puntos de encuentro entre distintas sensibilidades» para «trabajar juntos», según han indicado fuentes de la cúpula ‘popular’.

Ese mismo día también viajará a Barcelona el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para la sesión de clausura de estas jornadas del Círculo de Economía, que se producen en medio de la tensión entre Moncloa y la Generalitat por el presunto espionaje a dirigentes independentistas.

De hecho, fuentes ‘populares’ ironizan con que si hubiera un «aplausómetro», es probable que Feijóo lograra más apoyos que Pedro Sánchez, a pesar de que el jefe del Ejecutivo se ha dedicado estos años a «mimar» al independentismo con los indultos y la mesa de diálogo. «Es el momento más bajo para el PSOE en Cataluña», subrayan en las filas del PP, en alusión a la crisis entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès por el ‘caso Pegasus’.

SE ESTRENA EN EL CÍRCULO DE ECONOMÍA

Feijóo aprovechará su discurso para presentar a los empresarios catalanes el plan fiscal que ya envió a Moncloa hace dos semanas –sin el logo del PP y antes de que se votase en el Congreso el decreto anticrisis– con el objetivo de que el Gobierno aceptara algunas medidas. Por el momento, no ha habido acuerdo con el Ejecutivo, si bien el decreto de medidas contra la guerra se tramitará como proyecto de ley.

En ese plan, Feijóo plantea bajar el IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros; una ayuda directa de entre 200 y 300 euros para personas vulnerables, con salarios por debajo del umbral que obliga a realizar la declaración de la renta; una rebaja urgente del IVA sobre el gas y y la luz al 5% como permite Europa; y actuar sobre el Impuesto de Sociedades, dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética o transformación digital, entre otras medidas.

En ‘Génova’ critican que en este momento, con una inflación superior al 8%, el Gobierno de Sánchez y el de Aragonès estén centrados en el espionaje en vez de focalizar los esfuerzos en la crisis económica y energética.

En este escenario, Feijóo dedicará su discurso ante el empresario catalán en poner el foco en aquellos asuntos «donde pueden encontrar puntos de encuentro», como la economía. «No se trata de poner el foco en lo que separa sino en los temas en los que podemos trabajar juntos», destacan las fuentes consultadas, que señalan que el líder del PP tiene claro que «las diferencias no se combaten» sino que «se respetan».

«UN DISCURSO DE ALTURA CON SOLUCIONES ECONÓMICAS»

Por eso, presentará un plan económico que incluye recetas «acreditadas», como las bajadas de impuestos. «Hará un discurso de altura y con soluciones económicas que pueden ser útiles», anticipan en Génova, donde esperan que esta visita tenga «buena acogida» porque Feijóo se presenta como la «alternativa a Pedro Sánchez».

Se trata de la primera visita a Barcelona de Alberto Núñez Feijóo como líder del Partido Popular, un puesto que ostenta desde hace un mes después de haber sido elegido presidente en el congreso extraordinario que su formación celebró en Sevilla.

El Partido Popular, que cayó hasta los tres escaños en las catalanas de 2021, aspira a «crecer por el centro» en esta comunidad quitándole votos al PSC y recuperar a votantes que se fueron a Cs y Vox, según fuentes de la formación.

En su última visita a Cataluña, como candidato a presidir el PP, Feijóo afirmó que quiere que su partido sea «un punto de encuentro de toda la sociedad catalana libre» y pidió no conformarse con una Cataluña «encerrada y ensimismada en sí misma».

Feijóo levantó el ánimo entonces de la militancia del PP catalán, que logró reunir a más de 600 afiliados en aquel acto. En las filas del PP son conscientes de que Feijóo necesita, en su carrera hacia la Moncloa, mejorar sus resultados en Cataluña.